Crecieron los viajes en bicicleta por el regreso a las clases presenciales

El sistema Ecobici tuvo un aumento del 21% en la última semana, número que duplica a los valores registrados en colectivos, subtes y trenes.

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El regreso a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un impacto en la cantidad de viajes en bicicleta, que fue el medio de transporte que más creció en la última semana para movilizarse hacia la escuela. El sistema Ecobici, que gestiona el Gobierno porteño, registró un incremento del 21% respecto al miércoles anterior a la primera etapa de la vuelta a las aulas, mientras que los colectivos, subtes y trenes promediaron un aumento del 10%.

“La vuelta a clases presenciales después de tantos meses representó un gran desafío en términos de movilidad y estamos felices con la respuesta de la comunidad educativa. Que los viajes en bici sean los que más crecieron da cuenta del compromiso de los chicos, madres, padres y docentes por un regreso a las aulas en el que nos cuidamos entre todos. Una persona que elige la bicicleta para moverse está dejando libre un asiento en el transporte público para los que hacen viajes más largos”, destaca Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Desde el área aseguran que, en el ámbito porteño, “el crecimiento de los viajes en bicicleta es una constante desde el inicio de la pandemia. En algunas intersecciones de la Ciudad la bici registró aumentos de hasta el 114% en 2020 respecto del 2019, mientras que en las avenidas Córdoba y Corrientes luego de la incorporación de ciclovías hubo un crecimiento de usuarios del 186%. También se triplicó la cantidad de mujeres ciclistas en esas avenidas”, precisan.

Con respecto a los otros medios de transporte, los subtes reflejaron una suba del 7% respecto al miércoles previo al inicio de clases, con la línea B como la que más pasajeros sumó. Sin embargo, si se toman en cuenta los valores pre-pandemia, el subterráneo se encuentra en el 20% de los viajes habituales, unos 200 mil diarios.

En el caso de los trenes se detectó un aumento del 9%, lo que representa el 53% de los viajes que se hacían antes de la pandemia en este medio (595 mil en un día). Y para los colectivos el incremento fue del 10%, que en comparación con los niveles previos al coronavirus significa el 72% de los viajes habituales, unos 5 millones diarios.

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