Críticas de las oposición a la concesión de Belgrano Athletic en el Parque Sarmiento

El Frente de Todos elevó un pedido de informes en la Legislatura para conocer las precisiones del convenio, que le cede al club un sector del predio de Saavedra para construir canchas de rugby.

  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Diputados porteños del Frente de Todos esperan los informes solicitados el pasado 13 de mayo en la Legislatura en los que piden más precisiones sobre el convenio del Gobierno de la Ciudad con el Belgrano Athletic para la explotación de un sector del Parque Sarmiento. Los legisladores cuestionan los alcances del acuerdo, que habilita al club a construir canchas de rugby donde antes funcionaba el driving de golf, y aseguran que se trata de una “privatización” del polideportivo público de Av. Balbín 4750, barrio de Saavedra.

“Nos enteramos del convenio por un diario zonal”, cuestionó el legislador porteño del Frente de Todos Claudio Morresi en alusión a la nota publicada por El Barrio a principios de abril, que informó en exclusiva  la concreción de un “permiso de uso” por cinco años rubricado el 30 de diciembre de 2020 por Matías Vitale, Director General de la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad, y Marcelo Ruiz, presidente de Belgrano Athletic.

Con polémica, el Gobierno de la Ciudad cedió un sector del Parque Sarmiento al Belgrano Athletic.

El contrato indica que el club con sede en Virrey del Pino 3456, Belgrano R, construirá tres canchas de rugby en cuatro hectáreas del complejo en las que deberá llevar adelante “actividades de fomento del deporte, tales como apadrinar escuelas de la zona o instituciones sociales y deportivas”. Además, la entidad Marrón estará obligada a instalar dos canchas de fútbol nuevas, con sus respectivos sanitarios, para uso general de los usuarios del predio.

“El plazo por el cual fue otorgado el permiso es de cinco años, y las mejoras y construcciones realizadas por la institución privada quedarán, una vez vencido el plazo, a favor de la Ciudad. A su vez, el club abonará 450.000 pesos por mes en concepto de canon”, detalló La Nación en una reciente nota realizada por Constanza Bengochea.

“Dudamos que un privado haga tamaña inversión por tan solo cinco años. Y si son más de cinco años debe pasar por la Legislatura. Nuestra preocupación es que pongan cinco años y sea de renovación automática, para de esa forma evitar pasar por el recinto”, analizó por su parte el diputado Morresi.

Según fuentes del Gobierno porteño, “la iniciativa del Club Belgrano Athletic es una opción válida para recuperar un espacio muy deteriorado y sumar nueva infraestructura deportiva para el uso y goce de toda la comunidad”, en un contexto de presupuestos limitados por la exigencias de la pandemia de coronavirus.

No obstante, desde la oposición quieren saber “cuál es su objeto del convenio, el destino que se le otorgará al bien, si existen contraprestaciones por parte del Club, si se realizarán obras y/o mejoras y qué tiene previsto realizarse con las mejoras y construcciones proyectadas una vez concluida la vigencia de dicho convenio, y si el proyecto importa alguna erogación por parte del Gobierno de la Ciudad”. El pedido de informes fue aprobado en la sesión del 13 de mayo y deberá ser respondido por el Ejecutivo porteño en un plazo de 30 días.

Comentarios Facebook
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •