Cumple 110 años el Watson, el colegio privado más antiguo de la Comuna 12

La primera institución laica, bilingüe y mixta de Villa Urquiza reiniciará el ciclo lectivo el 17 de febrero. Con esas características, en su momento pioneras, continúa funcionando hasta el día de hoy.

  • 987
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con el protocolo listo para el reinicio de las actividades en jornada completa bajo una modalidad mixta (50% de presencialidad y 50% de virtualidad), el Colegio Inglés Horacio Watson comenzará un nuevo ciclo lectivo el próximo miércoles 17 de febrero. La vuelta a clases será algunas semanas antes de la conmemoración del 110º aniversario de la institución, la más antigua entre las privadas de la Comuna 12, fundada el 8 de marzo de 1911 por el inmigrante británico Horace Watson.

Oriundo de Chesire, Inglaterra, en donde nació el 13 de julio de 1887, abandonó su país cuando tenía entre 18 y 20 años, dejando trunca su carrera de medicina, para buscar nuevos horizontes. Vivió unos años en Rosario, ciudad en la que trabajó como empleado contable y maestro. Unos años después se trasladó a Buenos Aires para hacer realidad su sueño docente.

Fue así que cuando el barrio de Villa Urquiza apenas tenía 23 años de vida Horace creó el English Higher Grade School. Fue el primer colegio laico, bilingüe y mixto del barrio. Con esas características, en su momento pioneras, continúa funcionando hasta el día de hoy.

Resultado de imagen de colegio inglés horacio watson
El Colegio Watson funciona en Díaz Colodrero 2431 con tres niveles de escolaridad.

La apertura de la nueva institución fue realizada junto con otro docente inglés, de apellido Robinson, que fallecería durante la Primera Guerra Mundial. Tras la muerte de su socio, Watson quedaría como único director de ese colegio, que era conocido en Villa Urquiza como el “colegio inglés”. Al tiempo de llegar a Buenos Aires, Watson se puso de novio y se casó cuatro años después.

Situado en Monroe 4969/71, vio la luz en un barrio de grandes casas con jardines, sin negocios ni calles empedradas. En esa misma casona el fundador vivió con su esposa Dorothy Day y su única hija, Inés. A diferencia de otros establecimientos educativos similares, éste fue creado para toda la comunidad, aparte de la británica. Desde un primer momento Watson se propuso educar a los niños argentinos enseñando tanto castellano como inglés.

A lo largo de los 35 años que estuvo al frente del colegio, Watson siempre complementó su labor educativa con el oficio de escritor, compositor y músico. Una muestra de su compromiso se comprueba en la preparación de los coros para el servicio religioso, a cargo del filántropo William Morris en la Capilla Evangélica de Villa Urquiza, lugar en donde hoy se emplaza el Colegio Reconquista.

Alumnos de primer grado del English Higher Grade School, en 1920. Hasta la década del 40 funcionó en Monroe 4969.

Inés, la hija de Horace Watson, también fue docente y directora del colegio tras el fallecimiento de su padre, secundada por su esposo Luciano Segat en la dirección y administración del colegio. Inés fallecería en 1990 y Luciano en 2004. Fruto de ese matrimonio nació Silvia Segat, actual directora del colegio.

Silvia Segat, actual directora del Colegio Inglés Horacio Watson y nieta del fundador.

Horace Watson era una persona multifacética. Fue traductor y escritor y aficionado al deporte y la lectura. Le gustaban mucho la música y los coros, tal es así que actualmente el colegio cuenta con sus propios coros y bandas musicales. Falleció el 16 de setiembre de 1946. En su memoria, el colegio adoptó su nombre y el lema que eligió: “Como siembres, cosecharás”. En la década del 40 el edificio se mudó a su ubicación actual, Díaz Colodrero 2431. Hoy es una institución escolar privada, bilingüe, laica y mixta, con los tres niveles de escolaridad.

Comentarios Facebook
  • 987
  •  
  •  
  •  
  •  
  •