Declaran inconstitucional la limitación de circular en la Ciudad para mayores de 70 años

Lo dispuso el juez porteño Lisandro Fastman. El Gobierno seguirá brindando asistencia telefónica, pero ya no será obligatorio tramitar el permiso.

A 24 horas de que entrara en vigencia, la Justicia declaró inconstitucional la resolución del Gobierno porteño que obliga a los adultos mayores de 70 años a tramitar un permiso para circular en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus.

El fallo fue dictado en la medianoche del lunes por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Lisandro Fastman, quien hizo lugar a un pedido de un particular que se vio afectado por la medida.

El magistrado aseguró que la resolución de la Ciudad implica “una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada” e impone “una exigencia mayor y distintiva del resto de la población”.

El juez Fastman resolvió que los mayores de 70 pueden llamar al 147 para pedir ayuda y asesoramiento, pero no tienen la obligación de solicitar la autorización para salir de sus casas. Foto: La Nación.

La acción de amparo había sido interpuesta por Silvano Lanzieri, un ciudadano residente en el Gran Buenos Aires que sintió afectados sus derechos para circular por la Ciudad. El juez hizo lugar parcialmente al pedido de cautelar, recordando las normas que protegen la libertad y la igualdad de las personas, como la Constitución Nacional y una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La respuesta del Gobierno

A propósito de este fallo judicial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó esta mañana que el Gobierno de la Ciudad no apelará la decisión de la Justicia, por lo que ya no será obligatorio tramitar el permiso de circulación, pero aseguró que la Ciudad continuará con el asesoramiento telefónico a los mayores de 70 años porque “son la principal población de riesgo”.

“Vamos a seguir recibiendo sus llamados y poniendo a su disposición todas las herramientas del Gobierno de la Ciudad para que, juntos, evitemos que se expongan al virus”, destacó en cuenta de Twitter y agregó: “La medida está funcionando: ayer, 35 mil mayores de 70 nos llamaron antes de salir. El 40% aceptó alguna de las soluciones que les ofrecimos y se quedó en casa. Son miles los que evitaron salir a la calle y contagiarse”.

Por su parte, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, declaró en línea con Rodríguez Larreta. “No vamos a apelar la decisión judicial pero vamos a continuar con la medida de asistencia porque no es punitoria ni obligatoria”, dijo en Radio Mitre. 

“Creemos que hemos puesto una muy buena herramienta al servicio de nuestros adultos mayores y ese es el objetivo”, enfatizó, aunque admitió errores en la comunicación de la medida. “Nos faltó claridad y eso quizás hirió algún sentimiento pero no es el objetivo. El objetivo fue sanitarista y no coartar la libertad de nadie”, concluyó.

Foto de portada: Télam

Comentarios Facebook