Propiciado por la Agrupación Vecinos por la Ecología, el espacio recrea los tres ambientes originarios de la Ciudad: el pastizal, la selva marginal y el talar. La distinción fue otorgada por la Legislatura porteña, a raíz de un proyecto presentado por Carolina Estebarena, integrante del bloque oficialista “Vamos juntos”.

La Legislatura porteña declaró de Interés Ambiental al arboretum “Árboles de Buenos Aires”, un espacio verde ubicado en el Parque Sarmiento que recrea los tres ambientes originarios de la Ciudad: el pastizal, la selva marginal y el talar. El reconocimiento parlamentario fue aprobado en la sesión del jueves 5 de diciembre, a raíz de un proyecto presentado por la legisladora Carolina Estebarena, integrante del bloque oficialista “Vamos juntos”.
“El arboretum constituye una colección de plantaciones de árboles destinada a estudiar su comportamiento en cultivo con referencia al clima, el suelo y otros componentes. Además tiene el objetivo de ser un muestrario para actividades de divulgación científica y es importante para enseñar a los alumnos de instituciones educativas y a la población en general las especies nativas presentes en los ecosistemas originarios de la zona donde se emplaza la Ciudad de Buenos Aires”, destaca la diputada en el proyecto.
«Asimismo, se pueden producir especies arbóreas y arbustivas para este espacio verde cuando se necesiten reemplazar allí ejemplares caídos o extraídos por diversos motivos, aumentando la biodiversidad y permitiendo albergar la fauna endémica asociada a esta vegetación”, agrega.

El origen
El 29 de agosto de 2004 la Agrupación Vecinos por la Ecología, junto con el Grupo de Voluntarios de Árboles Nativos de la organización Aves Argentinas y la Escuela N° 19 D.E. 15 “Naciones Unidas”, organizó en el Parque Sarmiento la celebración del “Día del Árbol”. A raíz del éxito de la actividad, de la que participaron vecinos de la zona y visitantes, se le propuso al director del parque la generación de un espacio para representar -a través de la vegetación arbórea- los tres ambientes de la región donde se halla la Ciudad de Buenos Aires. Así fue como, a principios de 2005, se cercó un sector del predio y se dio inicio a las plantaciones de los distintos ambientes según el diseño del Dr. Gabriel Burgueño, integrante del Grupo de Voluntarios de Árboles Nativos.
Concluido el proceso, se pidió colaboración para las tareas de riego y cuidado de las plantas, con el objetivo de asegurar la supervivencia de cada ejemplar hasta su vida adulta. Recién en 2017 se consolidaron los ambientes representados, lo que a su vez propició la conformación de un vivero. “Creemos que el arboretum le da un mayor valor paisajístico, educativo y cultural al Parque Sarmiento y, en consecuencia a la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que brinda un particular atractivo para el público en general, especialmente para la gran cantidad de visitantes que los fines de semana concurre a este espacio verde para realizar todo tipo de actividades deportivo-recreativas”, concluye Estebarena.

Comentarios Facebook
https://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/12/Arboretum-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.