Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

RECOMENDACIONES A LA HORA DE HACER LAS COMPRAS

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(Edición del Mes: 4 Año: 2000 )

RECOMENDACIONES A LA HORA DE HACER LAS COMPRAS

Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

RECOMENDACIONES A LA HORA DE HACER LAS COMPRAS

Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, conmemorado el pasado 15 de marzo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un folleto explicativo acerca de las normas legales que protegen a los ciudadanos a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio. Para tener muy en cuenta.


La Constitución Nacional consagra los derechos de los consumidores. La Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor los enuncia y desarrolla, de tal modo que el cliente está protegido. En caso de dudas, la ley debe ser interpretada del modo que más lo favorezca. A continuación reproducimos doce recomendaciones que le permitirán hacer sus compras con toda seguridad.

1) No acepte la desconsideración y el abuso. Como consumidor o consumidora tiene derecho a un trato equitativo y digno. Reclame, infórmese, exija. Y abra bien los ojos.

2) Si le reclaman el pago de una factura de servicios públicos que ya fue abonada con anterioridad tiene derecho a percibir una indemnización equivalente al 25 por ciento del monto reclamado.

3) Si recibe una factura de servicios por un importe que supere en un 75 por ciento el promedio de gastos de los últimos 24 meses puede depositar el importe equivalente al promedio de su consumo y la compañía tendrá la obligación de verificar si el consumo facturado fue efectivamente realizado. Hasta tanto esto suceda, la empresa no puede cortarle el servicio alegando falta de pago.

4) Cuando usted adquiere algo, el proveedor está obligado a darle información veraz, detallada y suficiente. Pregunte. Usted debe saber qué se le ofrece y estar en condiciones de comparar y elegir.

5) Cuide su seguridad. Lo que se vende no debe presentar peligro para la salud si se le da el uso habitual. Cuando se trata de un producto riesgoso tiene que incluir un manual en castellano con instrucciones precisas. Los alimentos perecederos deben registrar con claridad las fechas de vencimiento.

6) Exija que se le expliquen con precisión las condiciones y fechas límites de las ofertas y promociones. Lea atentamente los folletos y leyendas y, en caso de duda, consulte. No se deje engañar.

7) Lo que la publicidad promete -como la entrega inmediata o el envío gratuito, por ejemplo- debe ser cumplido. Aunque no figure en el contrato, usted puede exigirlo.
8) Pida siempre la factura de venta y consérvela: es la única prueba que usted tiene de su compra. Los tickets que entregan los comercios autorizados -supermercados, quioscos- deben identificar claramente los productos adquiridos.

9) Revise cuidadosamente la factura para que no falte nada: la descripción de lo comprado, el precio, las condiciones de pago y de entrega, el nombre y domicilio del vendedor. Si existe garantía se deben consignar sus características y si no la hay tiene que constar expresamente. Cuando se incluyen cláusulas adicionales, deben ser precisas y estar firmadas por usted y el proveedor.

10) Compruebe que el certificado de garantía -redactado en castellano- contenga todos los datos: nombre y domicilio del fabricante, importador, distribuidor y vendedor, identificación del bien, sus condiciones de uso, instalación, mantenimiento y reparación y el plazo de validez.

11) Si va adquirir algo a crédito asegúrese de que las reglas de juego estén claras. Pida que se le expliquen todas las condiciones -precio de contado y financiado, número de cuotas, interés mensual, gastos extras, plazo de entrega- y que queden debidamente consignadas. Tómese el tiempo necesario, consulte, lea todo (letra chica incluida) y no firme nada si algo no está claro.

12) La ley lo protege. También de usted depende que se cumpla.

Si necesita orientación e información para hacer valer sus derechos o requiere apoyo en la resolución de problemas en la relación con los proveedores de productos y servicios diríjase a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a las asociaciones de defensa del consumidor o a los entes reguladores.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Venezuela 842 (1095), Buenos Aires. Tel.: 4338-4900 (líneas rotativas). Fax: interno 7597. e-mail: defensoria_ciudad@buenosaires.gov.ar

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