“Definitivamente, vamos a encarar el túnel de Triunvirato”

Sin precisar fechas, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hizo el anuncio junto al ministro de Transporte porteño Franco Moccia. “Tenemos que eliminar todas las barreras en la Ciudad”, insistió. Preocupación en los comerciantes.

Sin precisar fechas, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hizo el anuncio junto al ministro de Transporte porteño Franco Moccia. “Tenemos que eliminar todas las barreras en la Ciudad”, insistió. Esta obra había sido proyectada hace más de una década, pero el rechazo de los vecinos y comerciantes de la traza impidió en su momento la ejecución de la obra.

En el marco de una transmisión en vivo a través de Facebook Live, realizada desde las obras del Viaducto Mitre, el pasado 5 de diciembre Horacio Rodríguez Larreta respondió preguntas de los vecinos de la Ciudad y ratificó la construcción del túnel de Av. Triunvirato. Acompañado por Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, el jefe de Gobierno hizo el anuncio luego de que la vecina Norma Rivas Costa preguntara cuándo se avanzaría en la construcción de este paso bajo nivel y los de Artigas y Álvarez Thomas.
“En realidad, necesitamos sacar todas las barreras de la Ciudad”, respondió la máxima autoridad porteña cuando había transcurrido una hora, un minuto y quince segundos de conexión. Le bastaron 45 segundos para dejar en claro su decisión: “Una vez terminados los viaductos Mitre y San Martín, más el tercero que estamos haciendo en el Belgrano Sur, en la zona de Villa Soldati y Pompeya hasta Constitución, además del soterramiento del Sarmiento, van a quedar 35 pasos a nivel. Hay que encararlos y el de Triunvirato, definitivamente. En esa zona hubo una consulta con los vecinos y se le dio prioridad al de Constituyentes. Pero el túnel ya está funcionando y bien, así que tenemos que terminar con todas las barreras. Además, hace un par de meses inauguramos el de Balbín, en Saavedra”.

Polémica de larga data
El proyecto para construir un túnel en Av. Triunvirato, entre Cullen y Blanco Encalada, había sido previsto ya en 2004. Esa es la razón por la cual la estación Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza, cabecera de la Línea B de subtes, se cavó a 17 metros de profundidad. Más tarde, el Decreto Nº 1.750 del Gobierno de la Ciudad, firmado por el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman, aprobó la construcción del viaducto a fines de octubre de 2006. Sin embargo, la obra nunca se llegó a ejecutar debido al rechazo que tuvo por parte de vecinos y comerciantes de la traza, en el marco de la audiencia pública realizada en agosto de 2012.
Seis años más tarde, en agosto pasado, este periódico anticipó en su columna editorial que, luego de la apertura del viaducto de Av. Balbín, en Saavedra, “parece estar cada vez más próxima la hora de que se construya un paso bajo nivel en la principal arteria de Villa Urquiza”, en referencia a la Av. Triunvirato. Esta información, transmitida por fuentes del Ministerio de Transporte porteño, fue desmentida por medios zonales, pero ahora vuelve a tomar fuerza luego de las declaraciones del propio Rodríguez Larreta.

Preocupación
Al difundir esta novedad en nuestras redes sociales, la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza (ACVU) volvió a encender las alarmas. “Los comerciantes de la zona estamos preocupados por el impacto negativo sobre las ventas mientras se llevan adelante las obras”, manifestó la entidad vía Twitter y se puso “a disposición de las autoridades para desarrollar estrategias de menor impacto”.
En la misma línea, Julio Haddad, recientemente electo Secretario General de la institución, destacó que “este tipo de obras es importante para mejorar el tránsito de la Ciudad” pero recalcó que durante su construcción “se afectará profundamente a los comercios de Av. Triunvirato”. “Debemos trabajar para que el impacto sea el menor posible”, concluyó el hijo de Miguel Ángel Haddad, flamante presidente de la asociación. ¿Inclinarán nuevamente la balanza los vecinos o finalmente prosperará el proyecto?

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6 thoughts on ““Definitivamente, vamos a encarar el túnel de Triunvirato”

  1. La posibilidad de elevar la traza del tren ya no existe, dado que hicieron varios PBN antes y después de Triunvirato. Por más que los comerciantes lo vean como una amenaza, mas peligroso es seguir teniendo pasos a nivel con barreras. Los PBN de Triunvirato y Alvarez Thomas deben ser los próximo en Villa Urquiza, por el tráfico que tienen por su conexión con la zona norte. Esperemos que se empiecen a construir este año.

  2. En hora buena, ojala lo hagan como tambien en las proximas semanas van a empezar a asfaltar Triunvirato que esta detonada y el empedrado todo desparejo.

  3. En vez de hacer un túnel, no se pueden elevar las vias? Como en el caso del ferrocarril Mitre(Tigre) en la estación Belgrano C

  4. A mi me parece muy bien que hagan un tunel en Triunvirato, ,porque es imposible pasar por ese lugar, los comerciantes solo buscan sus intereses y no miran los intereses de los demas, yo que tengo 80 años, y no puedo viajar en colectivo, cada vez que tengo que viajar en taxi y esperar varios minutos en la barrera cerrada, cuanto me suma el taximentro’??? y eso que solo viajo para ir a medicos, o al Instituto Lanari, ni se me ocyrre ir de paseo a a visitar a algun familiar,porque con 8.500 $ que cobro de jubilacion , no me da como para salir de paseo y esperar varios minutos en un paso a nivel, porque los sres comerciantes de Villa Urquiza se oponen al tunel, ,,,,Sres,,miremos los problemas de todos los que vivimos en la zona, no solo de los comerciantes,,no’????yo tento los mismos derechos, somos 4 generaciones que vivimos en Villa URQUIZA………

    1. usted dice que pensemos en los demás y quiere que se construya el túnel sólo porque a usted taxi le cobra más caro por esperar la barrera? No leí justificación más egoísta. Es un asunto personal contra miles y miles de comerciantes y vecinos que estamos totalmente en contra.

      1. no hay miles y miles de comerciantes, a 20 locales por cuadra por 4 cuadras de ambos lados da 160. Todos van a seguir trabajando. No digan mentiras

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