Dengue, la epidemia de la que no se habla

En lo que va del año se detectaron 666 casos en la Ciudad de Buenos Aires, 35 de ellos en Villa Urquiza y Coghlan.

Mientras se profundizan las medidas de prevención para evitar el avance del Coronavirus, que acumula 97 infectados y tres muertos en el país, otra epidemia crece en forma silenciosa. El dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, sigue sumando sumando infectados y víctimas fatales. Este lunes murió un joven de 14 años en Misiones y ya son cinco los fallecidos en Argentina desde que comenzó el brote este año.

Uno de los distritos con mayor concentración de casos es la Ciudad de Buenos Aires. Según el último Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del Gobierno porteño, desde el 1 de enero hasta el 7 de marzo pasado se confirmaron 666 infectados a través de las pruebas de laboratorio: 479 de los pacientes (72%) no viajaron a una zona con circulación viral y 187 (28%) sí lo hicieron, principalmente a Paraguay.

La ex jefa del servicio de Infectología del Hospital Italiano, Laura Barcan, explicó al sitio cenital.com que “el dengue en Buenos Aires está desde el 2009, nunca fue muy alto el número de casos salvo en 2016 y este año esperamos que haya más. Ya es endémico en Argentina y hay bastantes casos autóctonos. Está la presencia del mosquito prácticamente en la mayoría de los barrios de la ciudad”.

Gráfico comparativo del último Boletín Epidemiológico Semanal (BES), tomando como referencia las primeras diez semanas de cada año citado (1º de enero al 13 de marzo).

Estadísticas

En la Capital Federal, los casos se concentran en diez conglomerados o clusters, que involucran a los barrios de Barracas, Coghlan, Flores, Floresta, Liniers, Monte Castro, Retiro, Velez Sársfield, Villa Del Parque, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Urquiza.

Mapa de calor con las zonas porteñas más afectadas.

Haciendo el conteo por comunas, la mayor incidencia se encuentra en la 7 (Flores y Parque Chacabuco), seguida por la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y luego la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo). La que menos casos registra es la 2, correspondiente al barrio de Recoleta.

La Comuna 12, que integran Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredon, es la sexta más afectada de las 15, con 35 infectados confirmados. Dentro de este distrito, los barrios implicados son Villa Urquiza y Coghlan, especialmente en el sector delimitado por Crisólogo Larralde, Monroe, Naón y Galván

Casos confirmados de dengue en la Ciudad hasta el 13 de marzo, con el detalle de cada comuna porteña.

Denuncias vecinales

Cabe recordar que, hace dos semanas, se registraron tres casos de dengue en un mismo edificio de Coghlan, ubicado en Le Breton al 4200. Por su parte, los vecinos de las inmediaciones de Crisólogo Larralde y Colodrero denuncian estar infestados de mosquitos y reclaman por la falta de fumigaciones del Gobierno de la Ciudad. Hay que destacar que se trata de una zona con mucha superficie verde, por la presencia del predio del Club Atlético Platense y el club de rugby Manuel Belgrano.

Ya en enero de 2010, un año después de la llegada del dengue al país, el por entonces director del Museo Histórico Saavedra, Lic. Alberto Piñeiro, aseguraba en diálogo con El Barrio que en los parques General Paz y Mugica se encontraba “el criadero de mosquitos más importante de la zona norte”. En lo que va de este año, sin embargo, todavía no se registraron infectados en Saavedra de manera oficial.

Información útil

“El dengue es un virus transmitido por la picadura de un mosquito en particular (aedes aegypti). Si bien la mayoría de los casos es leve, es importante ir al médico y no automedicarse ni bien aparezcan los síntomas, que pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos, huesos y articulaciones, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y sarpullidos”, informa el Gobierno de la Ciudad.

“Este mosquito se desarrolla en ámbitos domiciliarios, colocando sus huevos diminutos en las paredes de los lugares donde hay agua acumulada, como el bebedero de las mascotas, las plantas o floreros con agua, las piletas y canaletas sin mantener, entre otros lugares”, agrega.

“Cabe aclarar que el dengue no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. El contagio solo se provoca por la picadura de mosquitos infectados”, explican las autoridades sanitarias.

Comentarios Facebook