Dolor por la muerte de Mauricio Hanuch, ídolo de Platense

Estaba en terapia intensiva por un cáncer de estómago. Hace una década había sido trasplantado de un riñón. Recordamos la entrevista que nos dio entonces el querido “Turco”.

En la tarde de ayer se conoció una noticia que conmovió al fútbol argentino: la muerte de Mauricio Hanuch, ídolo del Club Atlético Platense. De apenas 43 años, el Turco estaba internado en terapia intensiva en La Trinidad de Palermo a raíz de un cáncer de estómago.

Ex jugador de Independiente y Estudiantes, con trayectoria en las ligas de España, Portugual y Brasil, Hanuch ya había sufrido graves problemas de salud hace una década. A principios de 2010 le detectaron una insuficiencia renal que lo tuvo al borde de la muerte pero, gracias a un riñón donado por su hermana Marcela, pudo salir adelante.

https://twitter.com/caplatense/status/1265410779555209216

“Un día fui a jugar un partido con mis amigos y terminé mal, con vómitos. Me dolía todo y fui al médico. Me hicieron estudios de sangre y a las cinco de la mañana me llamaron a mi casa para que me presentara de urgencia, porque habían salido mal los análisis. Una vez que me presenté con mi mujer, me informaron que prácticamente no me funcionaban los riñones: apenas trabajaban a un ocho por ciento”, nos contaba Hanuch en una larga entrevista realizada en 2011 por Julián Amerise.

“Me empezaron a hacer diálisis, durante diez días, y después me llevaron a un instituto donde siguieron el tratamiento por otros tres meses, hasta el 29 de noviembre. Ese día mi hermana me donó un riñón, me trasplantaron y todo salió perfecto”, celebraba el Turco, talentoso volante recordado por su doblete ante Boca en el 4 a 0 del Calamar en la Bombonera, el 22 de febrero de 1998.

Surgido y retirado en Platense, así lo despidió la institución a través de Twitter: “Hasta siempre Mauricio Hanuch, nos dejaste tus gambetas, tu risa fresca, tu hombría de bien y tu alegría permanente. Estarás eternamente en los corazones calamares y nunca te vamos a olvidar. Descansa en paz”.

“El pueblo Rojo te recordará siempre con una sonrisa. Hasta siempre, Turco“, se sumó Independiente en el homenaje, al igual que Estudiantes de la Plata, Talleres, Olimpo y Nueva Chicago, entre otros equipos argentinos en los que jugó Hanuch en sus más de 15 años de carrera profesional, desarrollada entre 1993 y 2009.

https://twitter.com/Sporting_CP/status/1265413303494467589

Incluso el Sporting de Lisboa de Portugal, donde fue campeón en la temporada 1999/2000 y vio surgir a un juvenil Cristiano Ronaldo, lo despidió sentidamente: “El club expresa su pesar por la muerte de Maurício Hanuch. Por cada león que cae, otro se levantará”. En Portugal también jugó en Santa Clara, mientras que en España vistió la camiseta del Badajoz. Dinamo Tirana, de Albania, y Río Branco, de Brasil, fueron los otros clubes internacionales en los que se desempeñó.

Comentarios Facebook