El arrabal de Villa Urquiza

La Siberia es una zona periférica de Villa Urquiza delimitada por Congreso, Crisólogo Larralde, Díaz Colodrero y Av. de los Constituyentes. A comienzos del siglo pasado había pocas viviendas, muchas quintas y calles de tierra, que se inundaban cuando llovía. Hoy representa un oasis dentro de un barrio que creció mucho en altura.

Veredas y baches, una pesadilla para los vecinos

Las principales quejas de los habitantes de los barrios de la Comuna 12 apuntan al estado calamitoso de sus veredas, algunas de las cuales llevan años sin ser reparadas. Pero los pozos en calles y avenidas no se quedan atrás, para tormento de los desprevenidos conductores. Analizamos los casos que requieren una urgente atención.

Hacia una movida cultural interbarrial

La necesidad de crear un circuito artístico en las áreas más alejadas del centro porteño no sólo dará paso a una mayor integración cultural entre vecinos. Además permitirá tomar conocimiento y valorar los bienes culturales tangibles e intangibles que posee cada barrio. Algunos ejemplos en Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredon.

Peligro Explosivo

En la esquina de Mariano Acha y Mendoza, donde funcionó una antigua estación de servicio, fue levantado hace tres años un complejo de viviendas. La constructora no realizó el correcto saneamiento del suelo y en los cimientos quedaron restos de combustible. Tras la intervención de Metrogas y los Bomberos, los vecinos debieron ser evacuados en 2009 ante la posibilidad de una detonación por la acumulación de gases.

Al maestro con cariño

Es el actual Secretario General de la Unión Argentina de Maestros y Profesores, histórico gremio del que surgió políticamente Alfredo Bravo. Ejerció la docencia en varias escuelas públicas de la zona. Una de ellas fue la Nº 24 “Francisco Morazán”, ubicada en el barrio de Coghlan, donde se formaron dos integrantes de este periódico.

Panorama gremial

(Edición del Mes: 12 Año: 2011 ) La viceministra de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí Rial, entregó las primeras 70 credenciales y sus respectivos certificados de Reconocimiento e Inscripción … Read More

El Teatro de los Sueños de Saavedra

El 26 de setiembre de 1971 Platense jugó su último partido en el mítico estadio de Manuela Pedraza y Crámer. Esa tarde venció 2-0 a Newell’s, aunque unos partidos más adelante perdería también la categoría. Pasaron cuatro décadas y El Barrio, junto con Ernesto “Motoneta” Ulrich, recuerda aquellos días difíciles para el club.

“Bailando por un sueño vulgariza a la danza”

Esta vecina del barrio es coreógrafa y docente multipremiada. Montó espectáculos y dio clases magistrales alrededor del mundo. Tras cuatro años de experiencia en Nueva York, descubrió por casualidad su actual hogar en el que montó su estudio. “No concibo la danza sólo como bailarina sino también como un acto creativo”, declara.

El ingenio local dijo presente en Tecnópolis

Se conocieron a través de un espacio cultural del Frente Para la Victoria. Jorge Rossen es físico nuclear y vecino de Villa Urquiza, Antonio Alvarez canillita de Parque Chas. Forjaron buena camaradería en el stand de Innovar. Allí expusieron orgullosos un sistema para pintar superficies en altura y un semáforo autónomo, respectivamente.

Cuando la ciudad parece quedar chica

La saturación de las calles y avenidas termina por confirmarse en los pasos a nivel de nuestros barrios. El prolongado cierre al tránsito de la Av. Alvarez Thomas a la altura de Monroe produjo un caos vehicular sin precedentes en Villa Urquiza. Tres propuestas para mejorar la circulación en otros cruces ferroviarios de la zona sin mayores costos.

El Museo Saavedra estuvo de fiesta

La institución, enclavada en el Parque General Paz, se dedica a la preservación y difusión de la historia de la ciudad. El 8 de octubre, pese a que no acompañó el tiempo, varios vecinos se acercaron a ver exposiciones y disfrutar del show del bandoneonista Rodolfo Mederos y de un espectáculo teatral basado en cuentos de Fontanarrosa.