La escuela que creció con el barrio

Fue inaugurada hace 125 años ante la necesidad de brindar educación a los niños de los primeros pobladores. Luego de pasar por diversos solares, se instaló en Triunvirato 5101. Su nombre definitivo lo recibió en 1913. Para celebrar este siglo y cuarto de vida, docentes, padres y alumnos organizaron un acto que incluyó números artísticos.

Se robaron los anteojos de Spinetta

Se trata de la estatua del Flaco emplazada en Triunvirato y Roosevelt. A cinco meses de la inauguración, manos anónimas se llevaron los lentes que acompañaba a la figura. El hecho ocurrió el 19 de octubre y los responsables no fueron hallados. Fernando Pugliese, escultor de la obra, lamentó el incidente y se mostró resignado.

Cuando las verjas no alcanzan a proteger el espacio común

El enrejado de lugares públicos trajo aparejadas en su momento muchas polémicas. El paso del tiempo demuestra que con esta sola medida no alcanza para evitar agresiones al mobiliario urbano. Ejemplos de ello pueden observarse en la Plaza Echeverría y en la estatua de Luis Alberto Spinetta, víctimas recientes de actos de vandalismo.

Es hora de elegir

El 15 de diciembre se desarrollarán las elecciones para renovar o ratificar a las autoridades que gobernarán al Club Atlético Platense durante los próximos tres años. El actual presidente, Pedro Vilariño, va por la reelección mientras que Felipe Tesone y Maximiliano Parisi aparecen como alternativas. Aquí, un análisis de las tres listas.

Un homenaje a la pelota Pulpo

Se trata de la exposición de Miguel Angel Ferreira. Allí el artista presenta una serie de obras en donde el mítico balón de goma, fabricado en Saavedra por Gerildo Lanfranconi, es el principal protagonista. La presencia del periodista Guillermo Salatino aportó emoción para aquellos que crecieron jugando en la calle.

“Se me hizo fácil porque todos me conocen”

El nuevo propietario de la parada de Cabezón y Cuenca es Mario Cardillo, un viejo conocido de la zona. Allí empezó el año pasado como repartidor, luego fue encargado y ahora es dueño junto a Oscar Di Tomasso. Nacido en Villa Pueyrredon, este oficio le permitió reencontrarse con viejos amigos y los recuerdos de su infancia.

Con la bendición del Papa Francisco

El templo católico más importante de Villa Urquiza, terminado en el año 1912, está actualmente en refacciones. En realidad se está finalizando una obra que había comenzado en 1969 y nunca había sido concluida. El Padre Marcelo Pettinaroli nos cuenta los detalles del trabajo, para el que tuvo el apoyo de Jorge Bergoglio.

Reinaguraron la plaza de la polémica

El Gobierno de la Ciudad reabrió al público el sector lindero a la estación ferroviaria. Los trabajos habían sido frenados por la Justicia tras el reclamo de algunos vecinos, por la presunta lesión que ocasionaría al paisaje. Finalmente, una sentencia del Juzgado N° 21 Contencioso Administrativo y Tributario porteño destrabó el conflicto.

“En el barrio soy uno más”

El defensor de Boca es habitante de toda la vida de Villa Urquiza, por lo que sus vecinos toman con naturalidad su repentina fama. Mientras se recupera de una lesión que lo dejó afuera de los últimos partidos, habla de su infancia en La Siberia, de su vínculo con el Club Pinocho y de su presente como futbolista profesional.

De los campitos de Coghlan al ascenso italiano

Dejó el país hace cuatro años para jugar al fútbol en el ascenso de una de las ligas más poderosas de Europa. Surgió de los torneos del CODE 15, pasó por el papi y las inferiores de Platense, Excursionistas y un equipo de Carmen de Patagones. A los 21 años fue transferido al US Palmese y ahora es delantero en el F.C. Guardavalle.

“El kirchnerismo tiene aciertos y errores”

Este joven economista trabaja en Clarín y está acreditado en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Se crió en Coghlan, pero el año pasado se mudó a Saavedra. En el diario, escribe notas relacionadas con política y economía. También colabora en el suplemento iEco. Antes pasó por los diarios Crítica y Crónica.

“El barrio forjó nuestra identidad”

Eva Llamazares y Sergio Artola son grabadores que, para crear sus obras, utilizan técnicas no convencionales. Se formaron juntos y desarrollaron una amistad que lleva casi dos décadas. Su primera muestra fue presentada en agosto en el Museo Saavedra. La original puesta implicó grabados basados en viejos mapas de la Comuna 12.

Volver al pasado

Mario Corigliano transcurrió sus primeros diez años de vida en Coghlan. Fue entre 1952 y 1962, hasta que su familia decidió regresar en barco a Italia. Medio siglo después, los recuerdos de aquella fugaz etapa en el barrio volvieron a su memoria. Aquí comparte algunas reflexiones de una época a la que define como hermosa.

Como sapitos de otro pozo

Los pasos bajo nivel han dividido las aguas entre vecinos. Como todos los proyectos urbanos, las vivencias son distintas. Algunos los aprueban, mientras que otros hablan de sus perjuicios. Debemos saber que cualquier transformación en la ciudad deberá ir ligada a un plan global, que además tendrá que satisfacer la necesidad de cada barrio.