Editorial: Cumplimos 250 ediciones con una segunda fundación

Aunque festejamos nuestro aniversario en abril, este número tiene un valor simbólico. Creemos que es hora de realizar cambios sustanciales en nuestros canales de comunicación.

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Aunque este periódico festeja sus aniversarios en abril, esta edición tiene un valor simbólico por la importancia de su número: 250. Son pocas las publicaciones barriales que han logrado mantenerse vigentes a lo largo del tiempo, ya que nuestro país genera cíclicamente crisis económicas de magnitud severa.
Este periódico fue fundado en 1999, en medio de una recesión feroz. No sólo logró sortear esos años de estancamiento comercial, sino que sobrevivió a la tragedia económica y social de finales de 2001. Los insumos de la prensa gráfica, papel y tinta, tienen costos dolarizados y ante cada cimbronazo cambiario aumentan su cotización de manera brutal. Durante varios años, aun con una inflación que no dio respiro, pudimos desarrollar la actividad con normalidad e incluso crecer en páginas y tirada.
Los últimos años de esta década resultaron devastadores para las PyMEs y muchas de ellas no lograron contar el cuento, tras sucesivas devaluaciones del peso. No pocos diarios y revistas dejaron de salir y los que gozan de buena salud disponen de pauta oficial y/o subsidios. Depender de las fuentes de ingresos tradicionales no basta.
Bien administrado, cimentado en el prestigio ganado en años de trayectoria, El Barrio ha logrado sostenerse como un medio de comunicación tradicional gracias a los lectores que siguen prefiriendo el papel por sobre las plataformas digitales. También son muchos los comerciantes que entienden que la publicidad gráfica sigue siendo más efectiva que la digital. Recientemente, durante el evento “Marcas de verdad” organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), expertos en publicidad y marketing de las principales marcas de nuestro país e internacionales concluyeron que los medios, en especial los impresos, continúan a la vanguardia en materia de confiabilidad y en la creación de impulso de compra por sobre Internet, en cuanto al rendimiento de la inversión.
No obstante esta confirmación, entendemos que es hora de realizar cambios sustanciales en nuestros canales de comunicación. El principal, nuestra web, se encuentra en proceso de rediseño y a fines de este mes ya estará operativa con novedades importantes. Dejará de ser definitivamente un sitio que replica los contenidos de la versión gráfica para convertirse en una unidad periodística independiente que comercializará espacios comerciales propios. Nuestros clientes del papel seguirán contando con la guía comercial web gratuita como valor agregado, pero quienes no sean anunciantes del periódico podrán contratar pautas online en un medio a la medida de sus necesidades.
El Barrio tiene un potencial enorme pero, como todos los emprendimientos modestos, necesita de un contexto económico más amigable. Tomamos esta edición Nº 250 como punto de relanzamiento del proyecto, con la expectativa de seguir sumando el apoyo publicitario de los comerciantes de la Comuna 12 que valoran el rol social, informativo y cultural de este medio de comunicación. Casi no existen periódicos que impriman 14.000 ejemplares mensuales y cuenten con 10.000 seguidores en sus redes sociales. Queremos seguir creciendo para consolidarnos en 2020 como un medio periodístico que sea referencia obligada para todos los vecinos de la zona.

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