El Archivo General de la Nación cumple 199 años: las mejores fotos de nuestros barrios

La dependencia del Ministerio del Interior atesora invaluables postales históricas de Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Pueyrredon. Compartimos algunas de ellas para deleite de los nostálgicos.

  • 257
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este 28 de agosto celebra su 199° aniversario el Archivo General de la Nación Argentina, inagotable fuente de material histórico que El Barrio ha consultado a lo largo de sus 21 años de vida para ilustrar cientos de notas periodísticas.

En homenaje a esta fecha, por la que se conmemora en todo el país el Día del Archivista, compartimos algunas postales de antaño de nuestros barrios que pertenecen al enorme acervo del organismo- dependiente del Ministerio del Interior- y agregamos debajo un pequeño texto descriptivo.

En el recorrido encontrarán imágenes de Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredon, pero también de Parque Chas, Villa Ortúzar y Núñez. Que las disfruten.

El molino de entrada al Parque Saavedra a fines del siglo XIX, cuando se llamaba Paseo del Lago.

Vista aérea del cruce de General Paz y Constituyentes, en el año 1962, con el gasómetro como protagonista. La intersección de estas avenidas divide a la Capital Federal de la Provincia y separa además a los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredon.

La esquina de Cádiz y Victorica, barrio de Parque Chas, en la década del 60.

 

En una tarde cálida de 1949, un grupo de chicos juega un picadito en el Parque Mugica, de Saavedra, con la Parroquia San Juan Bautista El Precursor de fondo.

Vista aérea de la fábrica de Nestlé en 1938. La industria funcionó de 1930 a 1981 en un predio delimitado por las calles Tronador, Manuela Pedraza, Plaza y Núñez, Coghlan, y perfumaba la zona con riquísimos aromas de chocolate y café soluble.

El Barrio Perón, desde el cielo. Comenzó a construirse en 1948, por iniciativa de la Fundación Evita, y tras el golpe de 1955 lo rebautizaron Cornelio Saavedra. Está enmarcado por un gran espacio verde que limita con la Avenida General Paz y consta de 428 viviendas, una escuela, una iglesia y locales gastronómicos.

A diferencia de las edificaciones uniformes que caracterizan a la vivienda social, en el Barrio Perón se levantaron “chalets californianos” de gran calidad constructiva.

En 1935, policías controlan automóviles en Puente Saavedra. Detrás se ve un tranvía que circulaba por el barrio homónimo.

 

Con moñito o corbata, los colectiveros de la desaparecida línea 54 esperan por el comienzo de su actividad laboral. Este transporte bordeaba nuestros barrios, pasando por Chacarita y el Hospital Tornú. La foto data del año 1940.

Pasajeros viajando en el subte B en el año 1938. El 26 de julio de 2013, tras varias idas y vueltas, esa línea llegaría a Villa Urquiza con la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, ambas sobre Av. Triunvirato.

Vista aérea del Estadio Monumental de Núñez en 1937, durante su construcción. Un año después, el 26 de mayo, sería inaugurado.

Foto de portada: Vista de la Av. Triunvirato, desde La Pampa hacia Echeverría, barrio de Villa Urquiza, en 1966.

Comentarios Facebook
  • 257
  •  
  •  
  •  
  •  
  •