El ascenso de Platense dejó al descubierto una vieja historia de violencia infantil

El vecino de Villa Urquiza Federico Tineo se hizo famoso en un video donde Tinelli le niega un helado: 23 años después, confesó que su padre lo golpeaba y maltrataba psicológicamente para que sea hincha del Calamar.

  • 59
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El ascenso de Platense a Primera División, concretado después de 22 años, generó miles de publicaciones en las redes sociales, especialmente Twitter, donde los hinchas y simpatizantes del Calamar compartieron su alegría a través de testimonios, fotos y videos. Muchos también aprovecharon para recordar antiguos jugadores y equipos del Marrón, un club con una larga tradición en el fútbol argentino.

Sin embargo, la sorpresa la dio el duro testimonio de un joven, llamado Federico Tineo, que hace 23 años se había hecho famoso en VideoMatch por asegurarle a Marcelo Tinelli que era hincha de Platense, pese a que su respuesta lo privaba de recibir un helado. El video, a simple vista cómico y todavía hoy viral, escondía una desgarradora historia de violencia infantil, que el propio protagonista se encargó de relatar en su cuenta personal de Twitter.

“Ese nene soy yo y, cada vez que veo el video, me angustia mucho. No quería ser de Platense, yo quería ser de River, pero sabía que eso podía traerme un gravísimo problema con mi viejo. Entonces no me quedó otra que resignar el helado y los muñecos que me ofrecía Tinelli”, comentó el joven sobre el momento televisivo, emitido en 1998.

“Tendría 5 años y probablemente, como cualquier nene, prefería comer el helado. Y todo fue risas para la cámara. Me acuerdo a la perfección como si hubiese sido ayer ese momento: de terminar de rechazar el helado y mirar a mi viejo como preguntándole ¿estuve bien?, y él con su mirada de aprobación”, continuó.

Federico recordó que, luego de su intercambio con Tinelli, se acercó con “terror” a su papá, hoy un conocido periodista partidario del equipo Calamar. “Yo tenía que ser sí o sí de Platense, no podía elegir otro club, porque si no se me venía la noche. No se si alguien leerá esto, pero me estoy sacando un tremendo peso de encima al contarlo”, reconoció el joven en un hilo de tuits, que disparó miles de interacciones y mensajes de apoyo entre los usuarios de esa red social.

Su última publicación fue la más dramática: “Está claro que ese terror hacia mi viejo no era casual: sé que por decir que era hincha de otro club se podía venir una golpiza infernal, como las que estaba acostumbrado, así que obviamente rechazar el helado era algo menor ante esa circunstancia”.

En diálogo con Infobae, Federico profundizó en los detalles de la historia: “Sufría maltrato físico y psicológico. Obvio que no era solo por el fútbol, eran golpizas muy fuertes y me amenazaba con que si yo abría la boca podía ser mucho peor”. Los padres del joven en ese momento estaban divorciados. “Mi mamá había presentado infinidad de denuncias, pero no pasaba absolutamente nada. Era tal la manipulación psicológica que me había hecho y el miedo que le tenía, que recuerdo haberle enviado cartas diciéndole que era el mejor papá del mundo. Y con eso él iba a la Justicia”.

Federico, hoy de 27 años, y su novia. Conviven en Villa Urquiza.

A los ocho años sufrió la última paliza -“Me rompió el páncreas a patadas”-, lo que finalmente motivó la intervención de la Justicia, y afortunadamente, perdió contacto con él para siempre: “En su momento creyeron que él podía matarme, por eso dieron la restricción de 300 metros. Me pasé una gran parte de mi vida viviendo con un botón antipánico, por si él aparecía”.

Federico hoy tiene 27 años, vive en Villa Urquiza con su novia y es hincha de River. Actualmente continúa con el acompañamiento psicológico de Elvira, la especialista que trabaja junto a él desde los ocho años y que estuvo a su lado en el proceso de recuperación, que aún no ha culminado.

El joven y su madre, también víctima de violencia.

“Me costó mucho poder hablar esto, pero ojalá le sirva a alguien que pasa o haya pasado por una situación similar. La clave está en apoyarse en la gente que ama. Siempre se sale adelante”, concluyó con optimismo.

Comentarios Facebook
  • 59
  •  
  •  
  •  
  •  
  •