El boom de la pandemia: los viajes en bici crecieron más del 100% en la Ciudad

El dato repercutió en la venta de rodados, que registró un 50% de aumento según las cálculos del sector. En la Comuna 12, el uso de este medio de transporte se ve potenciado por la presencia de espacios verdes.

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Las restricciones en la circulación a raíz de la pandemia de coronavirus modificaron los hábitos en materia de movilidad. La principal novedad fue la introducción masiva de la bicicleta, que ganó terreno ante la imposibilidad de utilizar el colectivo o el subte y hoy se impone como un medio de transporte de moda. Esta situación puede verse con claridad en la Ciudad de Buenos Aires, donde según las estadísticas oficiales creció un 114% la cantidad de viajes en bici el año pasado respecto al 2019.

Esto, a su vez, trajo aparejado una disparada en la venta de rodados. Tal es así que, de acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI) entre los meses de mayo y julio se registró un crecimiento interanual del 50%. En ese sentido, durante la pandemia MercadoLibre marcó una suba de ventas del 131% y también se incrementaron un 50% los pedidos de delivery en las aplicaciones de reparto.

A raíz de la pandemia, los viajes en bicicleta crecieron más del 100% en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Germán García Adrasti (Clarín)

“Mientras que en 2009 sólo el 0,4% de los viajes en Buenos Aires se hacían en bicicleta, antes de la pandemia ese porcentaje ya había ascendido al 4%. Hoy ese crecimiento se disparó y son cientos de miles de personas las que eligen moverse en forma sustentable. Que cada vez más ciclistas se sumen a las calles no sólo es positivo desde el punto de vista sanitario, sino que va a determinar las bases para la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones”, asegura Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño.

Un dato que destacan las autoridades es la incorporación de mujeres a este medio de transporte. En 2009, el 7,2% del total de ciclistas era mujer, mientras que una década más tarde el número trepó al 21,3%. “Las proyecciones sobre la evolución del uso de la bici en la Ciudad tenían una expectativa de crecimiento moderado hasta marzo de este año. Sin embargo, con la llegada de la pandemia este proceso se intensificó y fue necesario acelerar muchos de los proyectos que ya estaban planificados y pensar nuevas soluciones complementarias para acompañar el récord de viajes en bicicleta que se registra en las calles. Para finales de 2023 el objetivo es alcanzar un millón de viajes diarios en bici”, se entusiasma Méndez.

“Que cada vez más ciclistas se sumen a las calles es positivo desde el punto de vista sanitario”, asegura Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño.

La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad de Buenos Aires cuenta en la actualidad con 267 kilómetros de extensión y tiene presencia en todas las comunas de la Ciudad, incluida la 12, que agrupa a Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredon, donde el uso de la bicicleta se ve potenciado por la gran presencia de espacios verdes.

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