El CeSAC Nº12 realizó una jornada de visibilización por el Día de la Mujer

La actividad puso de manifiesto “los reclamos que tenemos pendientes”, entre ellos “el acceso a un trabajo formal libre de violencias y un salario igual al que perciben los hombres por las mismas tareas”.

  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el CeSAC Nº12 realizó esta mañana una actividad en la puerta de la institución junto al Centro Integral de la Mujer. El objetivo de la jornada, desarrollada en Av. Olazábal 3960, Villa Urquiza, fue “visibilizar los reclamos que tenemos pendientes: el acceso a un trabajo formal, bajo convenio y libre de violencias, a un salario igual al que perciben los hombres por las mismas tareas y al reconocimiento de este trabajo remunerado y del no remunerado, como aspectos claves que hacen a la salud integral de la mujer”.

Historia de la fecha

¿Sabés por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora? En 1908, recuerdan desde el CeSAC Nº12, un grupo de trabajadoras de una fábrica de Nueva York se declaró en huelga en su lugar de trabajo. Reclamaban la reducción de su jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres por las mismas tareas y mejores condiciones de trabajo. La respuesta del dueño de la fábrica fue encerrarlas con llave y prender fuego el edificio: murieron 129 mujeres.

“Es importante entender que es un día de conmemoración y reclamo por los derechos de las mujeres y no uno de festejo como se promueve desde una perspectiva comercial -explican desde el centro de salud de Villa Urquiza-. Son muchos años de lucha para lograr la conquista de estos y otros derechos como el voto, las licencias por maternidad y lactancia y la planificación familiar, que implica no sólo decidir cuántos hijos y en qué momento tenerlos, sino también el acceso a los métodos anticonceptivos y al aborto legal, seguro y gratuito”.

“Sin embargo -aclaran-, queda un camino por recorrer para lograr la igualdad. Pasados 113 años, ¿las mujeres perciben un salario igual al que perciben los hombres por las mismas tareas? ¿Mujeres y hombres tienen acceso a las mismas posibilidades? ¿Las tareas de cuidado y del hogar son compartidas? Si bien se han logrado avances, todavía cuesta entender que las mujeres son personas de derechos que deben tener las mismas posibilidades que cualquier otra persona”.

Sobre el CeSAC Nº12

Es un centro de salud que depende del Hospital Pirovano y “trabaja fuertemente en la atención, prevención y promoción de la salud, desde una perspectiva de género y derechos, de manera interdisciplinaria”. La institución funciona en Av. Olazábal 3960, Villa Urquiza, de lunes a viernes de 8:30 a 17, y cuenta con servicios de medicina clínica y de familia, obstetricia, pediatría, odontología, farmacia, psicología, psicopedagogía, nutrición, enfermería, fonoaudiología y trabajo social, además de residencias de Medicina General y Familiar y de Educación y Promoción de la Salud. A su vez, realiza numerosas actividades con la comunidad, como talleres para adultos mayores, talleres de arte, de crianza, yoga y apoyo escolar, entre otras propuestas.

Comentarios Facebook
  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
  •