El Club de Leones, que tiene una sede en Villa Urquiza, celebra 66 años en el país

La entidad, líder global en servicio humanitario, fue fundada en EEUU hace más de 100 años. La filial urquicense funciona en Burela 2953 y la preside el vecino Ricardo Bértola.

  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace 103 años un grupo de empresarios liderados por Melvin Jones (1879-1961) dio inicio a un proceso de ayuda comunitaria al fundar el Lions Club, hoy conocido mundialmente como “Asociación Internacional de Clubes de Leones”. Bajo el lema “nosotros servimos”, el acto constitutivo se realizó el 7 de junio 1917 en la ciudad estadunidense de Chicago, Illinois. Los estatutos de esta entidad tienen por finalidad “crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre todos los pueblos del mundo; promover la teoría y la práctica de los principios del buen Gobierno y la buena ciudadanía; y tomar parte activa en el desarrollo cívico cultural, social y moral en bienestar de la comunidad”.

En la actualidad, esta institución es líder global en servicio humanitario y destacada en varias oportunidades como la ONG más importante del mundo. A lo largo de su siglo de historia, uno de los hitos trascendentales fue cuando formó parte, en octubre de 1945, de la firma de la Carta Constitutiva de la ONU. A partir de ese hecho, ambas organizaciones afianzaron su vínculo, a punto tal que el Lions Club posee una banca en la ONU, donde integra la Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios. Hoy el Leonismo está presente en más de 200 países con una membresía de un millón y medio de socios entre hombres, mujeres y jóvenes.

El Leonismo es una organización mundial de servicio iniciada por Melvin Jones en 1917.

Presencia en Argentina y Villa Urquiza

El Leonismo nació en nuestro país el 16 de octubre de 1954, como el Club de Leones Buenos Aires. Desde entonces se abrieron sedes en toda la Argentina, siempre siguiendo el lema “donde hay una necesidad, hay un León”. Hoy cuenta con mas de 300 clubes distribuidos en cinco distritos o provincias Leonísticas y reúne a más de 6.000 socios.

La filial de Villa Urquiza se fundó el 11 de noviembre de 1967. Originalmente funcionó en la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en Bucarelli y Cullen, y desde hace varios años mudó su sede a la calle Burela 2953. La institución es presidida por el vecino Ricardo Bértola, quien está acompañado por Raimundo Ocampo en el rol de Vicepresidente, Carlos Laise como Secretario y Marta Albasini como Tesorera, entre otros colaboradores.

El Club de Leones está presente en Villa Urquiza desde hace más de 50 años.

“A lo largo de estos años, los leones argentinos trabajamos en programas para contribuir al desarrollo civil y moral de la sociedad a través de la construcción de escuelas y la donación de equipamiento médico a hospitales, entre otras acciones -destaca Bértola-. En el programa de cultura y educación tenemos alumnos becados, apadrinamos escuelas de frontera y trabajamos en el programa gratuito ‘Leones educando’, una eficaz herramienta contra el flagelo de las adicciones”.

En Villa Urquiza, donde tiene presencia desde hace más de 50 años, la entidad realizó “innumerables obras de servicio”. “Se recuerda su ayuda a los hospitales Pirovano, Tornú y Vecinal Gral. Urquiza, a bibliotecas (especialmente la Domingo Faustino Sarmiento) y a centros de chicos con discapacidades -enumera Bértola-. Además, en el Hogar Cristo Rey se construyeron dormitorios completos y, gracias a la Fundación Don de Vida, se erigió una capilla que es orgullo de Villa Urquiza. La colaboración de la institución alcanza también a centros de jubilados, colegios de los distritos escolares 15 y 16 y escuelas de frontera”.

Ricardo Bértola, Presidente del Club de Leones de Villa Urquiza.

“Desde hace unos años -agrega el directivo- la institución envía periódicamente libros, ropa y juguetes al Hogar San Martín de Chajarí, en Entre Ríos, y al Hogar Virgen María, de la provincia de Santa Fe”. En su aniversario número 40, el Club de Leones de Villa Urquiza recibió una distinción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su permanente colaboración con los más desposeídos.

Comentarios Facebook
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •