El día que San Lorenzo fue local en Villa Urquiza

Mientras terminaba de construir su primer estadio, con ocho años de vida recién cumplidos, el Ciclón recibió al debutante Gimnasia de La Plata en Monroe y Ceretti. Fue el 26 de marzo de 1916, en la cancha que pertenecía al Club Kimberley.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El mundo atravesaba su primera Gran Guerra, Albert Einstein publicaba su Teoría de la Relatividad, Hipólito Yrigoyen se aprestaba a ganar las elecciones presidenciales y San Lorenzo avanzaba a paso firme en la construcción de su primer estadio: el Viejo Gasómetro. La página oficial del club recordaba con orgullo estas efemérides de 1916 para conmemorar un siglo de la creación de uno de los templos del fútbol argentino, desaparecido en 1979.
Con ocho años de vida recién cumplidos, el club fundado por Lorenzo Mazza en México 4050 (Almagro) había ascendido a Primera División el 1 de enero de 1915 al vencer 3 a 0 al campeón de Intermedia Honor y Patria. Durante ese año San Lorenzo disputó sus partidos en la cancha de Ferro Carril Oeste (Caballito). Lo que pocos saben es que fugazmente, mientras se ultimaban los detalles de su campo de juego de Av. La Plata 1700 (Boedo), hizo de local en Villa Urquiza: fue por la primera fecha del campeonato de 1916.
El hecho, documentado por los medios gráficos de la época, ocurrió en la cancha del Kimberley Athletic Club, institución fundada por socios disidentes de Platense que participó de la Primera División del fútbol argentino entre 1912 y 1915 y tuvo su cancha en Monroe y Ceretti. Durante sus cuatro temporadas en Primera, el equipo urquicense disputó 70 partidos. Ganó 21, empató 11 y perdió 38: ocupa la 85º posición en la tabla general histórica del fútbol argentino, con 53 puntos.

Detalle de la ubicación de la desaparecida cancha de Kimberley, en Monroe y Ceretti, donde San Lorenzo hizo de local en 1916.

San Lorenzo de Villa Urquiza
Tras el descenso del verdiceleste, al field urquicense le quedaba una última función. El 26 de marzo de 1916, por la fecha inicial del torneo de Primera División de la Asociación Argentina de Football, San Lorenzo jugó de local en la ex cancha de Kimberley. Allí recibió al debutante Gimnasia y Esgrima La Plata, quien le propinó una goleada histórica: 4 a 0.  Luego de ese partido, el terreno de Monroe y Ceretti fue arrendado por el Consejo Escolar.

Recorte de un diario de la época, que refleja el debut victorioso en Primera División de Gimnasia y Esgrima La Plata, en Villa Urquiza y ante San Lorenzo.

Mudanza a Boedo
El muy completo blog “Viejos Estadios” cuenta que en 1916 San Lorenzo comenzó a construir su mítica cancha de madera en una chacra que pertenecía al colegio María Auxiliadora, perteneciente a la familia Onetto. El predio ocupaba parcialmente la manzana compuesta por las actuales Av. La Plata y las calles Inclán, José Mármol y Las Casas. Su inauguración fue el 7 de mayo de 1916, con victoria 2 a 1 sobre Estudiantes de La Plata. Este partido correspondió a la quinta fecha del torneo de Primera División de la Asociación Argentina de Football y fue presenciado por unas 200 personas.
Fue el primer campeonato organizado luego de la disolución de la Federación Argentina de Fútbol y la primera vez que se reunieron en una misma competencia los seis grandes del fútbol argentino. El campeón fue Racing y el subcampeón Platense. River, Gimnasia y Esgrima La Plata y Huracán completaron las primeras cinco posiciones.

Primitiva tribuna del Viejo Gasómetro, el estadio que San Lorenzo inauguró en 1916 en Av. La Plata al 1700.

Pese a ser el mayor estadio de la época, con capacidad para 75.000 espectadores, San Lorenzo seguía soñando en grande. En 1935 anunció la compra de un terreno para erigir un estadio con capacidad para 150.000 espectadores. El predio, adquirido en 400.000 pesos de la época y ubicado a 20 cuadras al oeste del Gasómetro, estaba delimitado por la Av. Riestra y las calles Somellera, Camilo Torres y Charrúa, Flores, en el límite exacto con Parque Chacabuco. Finalmente la operación no se concretó y el proyecto fue abandonado.
Ochenta y cinco años más tarde, y cuarenta después de perder el Viejo Gasómetro, San Lorenzo sueña con regresar a Boedo tras recuperar las tierras originales, que habían sido vendidas a Carrefour. El actual estadio del club es el Pedro Bidegain, inaugurado el 16 de diciembre de 1993 en Nueva Pompeya.

Plano extraído de la Memoria y Balance de AFA de 1935, donde se anuncia el proyecto no concretado por San Lorenzo de construir un estadio para 150.000 espectadores.

 

Comentarios Facebook
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •