Con un mes de diferencia, fallecieron Jorge García y su esposa Delia Graziano. Vecinos de Villa Urquiza, formaban un matrimonio inseparable. Él era hexacampeón del concurso sobre conocimientos geográficos barriales. “Para mí es como la búsqueda del tesoro”, decía. En sus ratos libres armaba figuras a pequeña escala con fósforos, un hobby que comenzó como un simple juego para complacer a su hijo.

En la última entrega de premios, los ganadores del Enigma Fotográfico se mostraron sorprendidos por la ausencia de Jorge García en el podio. El seis veces campeón del concurso no participó de las ediciones 2017 y 2018 y en nuestra redacción se encendieron las alarmas. Luego nos enteramos de que su salud, lamentablemente, había sido el motivo de su alejamiento. Y en las últimas semanas llegó la peor noticia: el vecino de Villa Urquiza falleció el 28 de diciembre pasado, a los 81 años, dejando un enorme vacío en la historia de este certamen. Apenas un mes más tarde, el 26 de enero, lo acompañó en este último paseo Delia Graziano, su esposa durante casi 60 años.
“Siempre le digo andá a caminar. El médico le dijo que lo necesita y este concurso le viene perfecto. Después de un largo rato, cuando vuelve a casa, me doy cuenta de cómo le fue por la cara que tiene”, contaba entre risas Delia. Jorge aseguraba no tener la fórmula del éxito. Algunas veces miraba la foto en el periódico y ya la reconocía. En otras ocasiones el instinto le jugaba a su favor y hasta aceptaba alguna ayuda del destino. “Para mí es como la búsqueda del tesoro”, decía con gran entusiasmo.

Un mundo en miniatura
Además de su conocimiento sobre la historia y la geografía barrial, el hexacampeón tenía un hobby muy particular: con gran habilidad en sus manos, construía personajes en miniatura con fósforos. “Los hago cuando tengo tiempo y ganas. Es algo que me gusta mucho”, explicaba el vecino de Mendoza y Ávalos. Tenía muñequitos de futbolistas, como Tévez y Pelé, de músicos (Troilo, Salgán y Pugliese) e incluso de próceres de la historia argentina, como Manuel Belgrano.
Este pasatiempo había comenzado en su casa en Villa Martelli, cuando su hijo tenía unos cinco años, a comienzos de la década del 80: “Me pedía soldaditos y tuve la idea de hacerlos con fósforos. Él los guardaba en una lata de caramelos y quedaban ahí, hasta que un día me llamó en medio de su mudanza y me dijo ‘encontré la caja’. Habían pasado como 20 años…”.
Estos pequeños personajes de cerilla también son parte del legado de este inseparable matrimonio, que se hizo habitué de nuestra redacción casi todos los años. Cada visita era el premio al trajinar empeñoso de Jorge García, el eterno campeón.


El ganador del CD
Omar Fulco, subcampeón de la temporada 2018 del Enigma Fotográfico, resultó afortunado en el sorteo del disco Calles de tierra, de la guitarrista de Coghlan Sol Bassa, tras responder acertadamente a la consigna fuera de concurso publicada en la edición de enero pasado. El mural que se observaba en la foto está ubicado en Plaza 2730, Villa Urquiza. Lo contactaremos durante febrero para la entrega de premios, junto a los demás ganadores.

Comentarios Facebook
https://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Jorge-Garcia-2-150x150.jpg

Una Respuesta

  1. Silvia Garcia

    Muchas gracias por el homenaje a mis padres, siempre los trataron con mucho respeto y cariño. Un gran abrazo. Silvia Garcia

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.