El Frente de Todos de la Comuna 12 apoya el DNU sobre telecomunicaciones

“Garantiza a los sectores vulnerables el acceso a estos servicios y protege los intereses del pueblo”, aseguran en un comunicado.

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Las organizaciones políticas y sociales que integran el Frente de Todos en la Comuna 12 publicaron un comunicado con el objetivo de manifestar su apoyo y adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Alberto Fernández que declara servicios públicos esenciales a la telefonía celular y fija, internet y televisión paga y determina además el congelamiento de tarifas hasta el 31 de diciembre de este año.

“Lo hacemos con la convicción de la legitimidad de sus fundamentos, que garantizan el acceso a estos servicios a los sectores más vulnerables”, explica la agrupación, que está representada en la Junta Comunal 12 por los comuneros Pablo Ortíz Maldonado y Karina Murúa. “Invitamos a la ciudadanía en general a apoyar y defender la medida, que protege los intereses del pueblo en su conjunto”, agrega.

Este lunes, el decreto recibió dictamen favorable de la Comisión Bicameral del Congreso, donde fue respaldado con la mayoría que ostenta el Frente de Todos, que tiene nueve de los 17 miembros en esa estratégica comisión conducida por el diputado oficialista Marcos Cleri.

El plenario -que se extendió por espacio de casi tres horas- no contó con la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes argumentaron a través de una carta que la citación a la comisión “no se realizó con 48 horas de antelación” y objetaron que el protocolo que permite el funcionamiento virtual venció en Diputados el pasado 7 de agosto.

En su defensa del decreto, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, conducido por Matías Kulfas, recordó que “las telecomunicaciones lideran el ranking de empresas que registraron más reclamos por el servicio en el período enero-julio, con 24.363 denuncias ingresadas, el 20% del total de 121.000 reclamos de consumidores”.

También en 2019 las telecomunicaciones encabezaron las denuncias en Defensa al Consumidor de la Ciudad con 3.807 reclamos (25,2% del total), por graves incumplimientos del servicio e imposibilidad de darlo de baja. Por otro lado, las estadísticas de quejas recibidas a nivel nacional entre el 1/1/2018 y el 30/6/2019, publicadas por el Ministerio de Producción, revelan que de las primeras 20 empresas del ranking denunciadas por los usuarios la mitad presta servicios de telecomunicaciones (Telecentro, Telecom, Telefónica, Cablevisión y Fibertel, las primeras cinco).

Si se retrocede más en el tiempo, los servicios de Internet, telefonía móvil y fija y TV por cable y satelital encabezaron también en 2017 las quejas de los clientes ante Defensa del Consumidor. Del total de los 7.560 reclamos recibidos sólo en octubre de ese año, sumaron el 27%.

De hecho, la propia oposición -que hoy rechaza el decreto presidencial- denunció públicamente deficiencias en el servicio en los últimos años. Por caso, el pasado 21 de mayo Graciela Ocaña, diputada nacional de Juntos por el Cambio, publicó en su Twitter: “Estimado Fibertel, hoy no pude terminar mi discurso por mala conexión. Espero mejoren el servicio”.

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el diputado nacional Fernando Iglesias, entre otros referentes del gobierno de Mauricio Macri, también habían manifestado públicamente su malestar por problemas de conectividad a internet.

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