El Gobierno de la Ciudad cedió un sector del Parque Sarmiento al Belgrano Athletic

La institución de Virrey del Pino 3456 tendrá tres canchas de rugby en el polideportivo público de Saavedra, fruto de un convenio por cinco años. ¿Polémica vecinal en puerta?

  • 1.3K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Belgrano Athletic Club está construyendo tres canchas de rugby en el Parque Sarmiento, fruto de un “permiso de uso” por cinco años rubricado con el Gobierno de la Ciudad el último 30 de diciembre. Los campos de juego contarán con iluminación, vestuarios, gimnasio y área médica y se instalarán en el sector del polideportivo de Saavedra donde antes funcionaba el driving de golf concesionado por el ex jugador profesional Florentino Molina.

La institución con sede en Virrey del Pino 3456, Belgrano R, destaca que la obra se encuentra “a solo 15 minutos de nuestro club” y ofrece a los socios que quieran colaborar con el proyecto “la posibilidad de adelantar cuotas sociales y recibir como beneficio una mayor cantidad de cuotas computadas”.

Belgrano Athletic Club tendrá tres canchas de rugby en el Parque Sarmiento.

El convenio aparece mencionado escuetamente en la web del club Marrón, junto a una foto del momento de la firma entre ambas partes: Matías Vitale, Director General de la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad, y Marcelo Ruíz, presidente de Belgrano Athletic. Sale a la luz este martes en exclusiva a través de El Barrio, a raíz de los trabajos que ya se observan en el terreno donde se construirán las canchas. Allí se puede apreciar la presencia de cancheros que trabajan en la mejora y el sembrado del césped, en la actualidad en mal estado.

Si bien todavía no trascendió públicamente la noticia y se desconocen mayores precisiones sobe el proyecto, allegados del Parque Sarmiento que están al tanto de la obra ya manifiestan su malestar y lamentan que se pierda que “otro gran espacio de acceso libre de parque”. ¿Polémica vecinal en puerta?

Los campos de juego se levantarán en el sector donde funcionaba el driving de golf.

Sobre el club

El Belgrano Athletic fue fundado el 17 de agosto de 1896 y es una de las instituciones deportivas más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires. Se destaca por su equipo de rugby, que fue uno de los cuatro fundadores de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Integra el exclusivo Top 12 de la URBA y se consagró campeón por última vez en 2016.

Su sede principal se erige en Virrey del Pino 3456, en el corazón de Belgrano R, y tiene un anexo conocido como “Pinazo” en la localidad bonaerense de Pilar. Natación, fútbol, hockey, cricket, tenis y squash son otros de los deportes que ofrece en sus instalaciones, de marcado acento inglés.

El “Marrón” tiene su sede en el coqueto barrio de Belgrano R.

Antecedentes conflictivos en el Parque Sarmiento

Cabe recordar que, la semana pasada, el comunero Pablo Ortíz Maldonado y los legisladores porteños del Frente de Todos Maru Bielli, Claudio Ferreño y Claudio Morresi habían recorrido el Parque Sarmiento para poner de manifiesto que “desde hace mucho tiempo venimos marcando muchos inconvenientes en el uso del parque y recolectando reclamos vecinales sobre emprendimientos privados en varios sectores”.

En enero pasado, sin ir más lejos, había surgido una polémica entre los vecinos a raíz de la instalación de una carpa de circo donde montó un espectáculo artístico el conocido bailarín y coreógrafo Flavio Mendoza. “Una vez más utilizan un espacio público para hacer negocios”, reclamó en su momento la agrupación Vecinos x Saavedra.

Durante este verano Flavio Mendoza presentó un espectáculo de circo en el predio de Av. Balbín 4750.

En septiembre del año pasado el periodista de América TV y vecino de Saavedra Ramón Indart incluso había presentado como rumor la posible venta del polideportivo, una maniobra que llevaría adelante el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de “acomodar las cuentas públicas” de cara al año electoral.

Si bien la versión no fue concretada, lo cierto es que el Parque Sarmiento concesionó a privados gran parte de sus instalaciones en la última década. La construcción de un complejo de canchas de fútbol administrado por el ex jugador de Boca Sebastián Battaglia, en 2019, y la organización de una serie de Copa Davis entre Argentina e Italia, en 2017, fueron los casos más recientes de privatización parcial de predio, que en este contexto llegará a los 40 años de vida el próximo 17 de septiembre.

Comentarios Facebook
  • 1.3K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •