El Gobierno de la Ciudad presentó la Red de Economía Circular

Se trata de una iniciativa que busca promover el consumo responsable y la reutilización de los recursos. Solbayres, la empresa que recoleta residuos en la Comuna 12, es una de las 100 organizaciones que adhieren al proyecto.

  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño presentó oficialmente la Red de Economía Circular, cuyo objetivo es “promover el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria”. Se trata de una propuesta vinculada con el Plan de Reciclaje de la Ciudad a la que ya se adhirieron más de 100 organizaciones del ámbito público y privado, entre ellas Solbayres, la empresa que recolecta residuos en la Comuna 12.

“La Red busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como pionera, en la región y en el país, en el desarrollo de políticas de economía circular a largo plazo. Se trata de un trabajo articulado entre todos los sectores con el fin de generar conciencia sobre la escasez de recursos que enfrenta el planeta y llevar a cabo acciones conjuntas para reducir la generación de residuos, aumentar la recuperación de los materiales y encontrarle nuevos usos dentro de la industria”, destacan desde la Ciudad.

La Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña, Clara Muzzio, en la presentación del proyecto.

En la Red “se trabajará a través de mesas temáticas en las que participarán todos los actores para desarrollar programas y campañas de difusión y comunicación acerca de la correcta disposición de residuos y la recepción de materiales nuevos recuperados; capacitaciones a empleados sobre economía circular; visitas guiadas al Centro de Reciclaje de la Ciudad; y activaciones en el espacio público en zonas de alto tránsito y puntos verdes, entre otras acciones”.

Las empresas Nestlé, L’Oreal, Arcos Dorados y Chandon, los bancos BBVA, Hipotecario e Itaú y numerosos emprendedores sustentables y universidades son algunas de las instituciones que forman parte del proyecto.

La adhesión de Solbayres

La empresa que se encarga de la recolección de residuos húmedos domiciliarios, el barrido y la limpieza de calles en la comunas 11, 12 y 15 rubricó su adhesión a la Red de Economía Circular en abril pasado. “Nuestra incorporación se enmarca dentro de un proceso de transformación mediante el cual se busca que todos los actores de la Ciudad sean conscientes de la gestión de los residuos e incorporen activamente los principios de la economía circular”, explicó la firma en su momento.

Solbayres participará de la iniciativa mediante diferentes actividades, orientadas a la concientización, comunicación y promoción de los principios de la economía circular. “La Ciudad de Buenos Aires lleva adelante una política de gestión integral de residuos con inclusión social: doce cooperativas trabajan en los procesos de recolección, separación y comercialización del material”, subraya la compañía, que en enero pasado inauguró una base operativa sustentable y de última generación a metros de Albarellos y General Paz, frente a Villa Pueyrredon.

Cabe recordar que la economía circular “es aquella que reacciona al modelo lineal de extraer, producir, consumir y descartar y busca que los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos”.

Comentarios Facebook
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •