El INCAA estudia alternativas para evitar el cierre de los cines General Paz y Savoy

Los complejos de Belgrano, que dejaron de funcionar en las últimas semanas, podrían ser rescatados por el organismo nacional. “Estamos tratando de encontrar el camino para que estas salas no desaparezcan”, aseguran.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) analiza alternativas para evitar el cierre definitivo de los cines General Paz y Savoy, ambos del barrio de Belgrano, que dejaron de funcionar en las últimas semanas por el impacto de la pandemia de coronavirus. “La decisión política está tomada. Estamos tratando de encontrar el camino para que estas salas no desaparezcan”, confiaron a LA NACION fuentes del organismo nacional.

La iniciativa, por ahora en fase inicial, presenta como posibilidad “convertir a alguno de esos complejos en espacios similares al que funciona actualmente en el cine Gaumont”, la emblemática sala de Av. Rivadavia 1635 que fue comprada en 2013 por el INCAA con el objetivo de resguardarla.

El Cine Multiplex, ex Savoy, bajó sus persianas a mediados de abril, dos semanas después del General Paz.

“El organismo está al tanto de la situación desde hace tiempo y el anuncio del cierre de ambos complejos llevó a que empezáramos a ensayar opciones para garantizar que sigan funcionando”, aseguraron desde el instituto nacional que conduce el célebre director y guionista Luis Puenzo.

“La situación parece más factible en el caso del Multiplex (ex Savoy) y complicada por el lado del General Paz, cuyo inmueble carece de protección urbanística y quedaría más expuesto para que sea destinado a emprendimientos inmobiliarios. Todavía no trascendió cuál es la intención de los dueños actuales de ambos edificios”, explicó en su crónica el periodista Marcelo Stiletano.

El Cinema City Belgrano, ex General Paz, era un ícono del barrio y la Ciudad.

Cabe recordar que el Cinema City Belgrano, antiguamente llamado General Paz, dejó de funcionar definitivamente a fines de marzo pasado por no poder reacondicionar sus instalaciones conforme a los protocolos sanitarios por la pandemia. El tradicional complejo de Cabildo y Rivera contaba con seis salas con capacidad para más de 1500 espectadores y había proyectado películas por última vez en marzo de 2020, cuando se decretó el aislamiento por la llegada del Covid-19 al país.

Pocos días después, a mediados de abril, se confirmó el cierre definitivo del ex cine Savoy, ubicado a pocos metros del General Paz, que llevaba 72 años de actividad en Cabildo y Manuel Ugarte. “No tenemos forma de afrontar las obligaciones y deudas asumidas. Seguir esperando es continuar ahondando una situación que ya es difícil”, declaró entonces Gabriel Feldman, CEO de la cadena Multiplex, el nombre que llevaba la sala en la actualidad.

Inaugurado en 1949, el Savoy fue adquirido por la cadena Cines Multiplex en 2013.

Ante estas noticias, vecinos de Belgrano se organizaron en las redes sociales y ya juntaron 20.000 firmas en Change.org con el objetivo de evitar la desaparición de las salas. “Son espacios emblemáticos del barrio y de toda la zona norte de la Ciudad y por lo tanto nos parece imprescindible que puedan continuar funcionando”, explicaron en una carta presentada en la Sede Comunal 13 la semana pasada, donde plantearon a las autoridades locales “la necesidad de mantener los edificios como espacios culturales que puedan ser utilizados, en el futuro, no sólo para proyecciones cinematográficas sino también para exposiciones, diversos eventos culturales o teatro independiente”.

Comentarios Facebook
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •