El legado de Eva Perón en la Comuna 12, a 102 años de su nacimiento

A través de su fundación, la “abanderada de los humildes” impulsó la creación de cuatro barrios obreros en la zona, dos en Villa Pueyrredon y dos en Saavedra.

  • 164
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un 7 de mayo, pero de 1919, nacía en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Eva Duarte. Fue actriz e incursionó en la radiofonía de la época, hasta que conoció al general Juan Domingo Perón, se casó con él y desde entonces se convirtió en una pieza clave en el escenario político y social de la Argentina.

Uno de sus logros más destacados fue su impulso a la ley de sufragio femenino, en 1947, que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar, incorporándolas además en el ámbito político. En 1948 obtuvo la personería jurídica La Fundación Eva Perón, dedicada a la asistencia social, que posibilitó el nacimiento de hogares, escuelas y hospitales para los sectores desposeídos.

En la Comuna 12 la institución dejó su legado con la creación de cuatro barrios obreros: Albarellos y 17 de Octubre (hoy General San Martín) en Villa Pueyrredon y el 1º de marzo de 1948 (actualmente Presidente Roque Sáenz Peña) y Presidente Perón, rebautizado Cornelio Saavedra tras el golpe de Estado de 1955. La inauguración de este último vecindario, concretada el 10 de noviembre de 1949, contó con la presencia de la propia Evita, quien había impulsado el proyecto a través de su fundación, junto con su esposo y por entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón.

El barrio está emplazado en un predio de 29 hectáreas entre las calles Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde), Aizpurúa, Andonaegui y la Avenida General Paz y está conformado por unas 400 casas, además de una escuela municipal (Naciones Unidas) y una iglesia, la Parroquia San Juan Bautista El Precursor, todo rodeado por un amplio espacio verde.

El Barrio Perón, en Saavedra, fue construido por impulso de Eva Perón y contó con su presencia en la inauguración, en 1949. Fuente: AGN.

“Evita tuvo la idea de construir un barrio amable y bonito que contara con todos los servicios para que los vecinos pudieran satisfacer sus necesidades educativas, espirituales y comerciales sin tener que ir al Centro de la Ciudad”, explica el Padre Domingo Bresci, párroco durante 15 años de San Juan Bautista El Precursor y uno de los que más conoce la historia del Barrio Perón.

Ubicada en Rogelio Yrurtia 5923, la iglesia es el principal símbolo del barrio y cuenta con la particularidad de haber sido construida no por la cúpula eclesiástica sino por la propia Fundación Eva Perón. De hecho, su primer cura responsable fue el Padre Hernán Benítez, confidente de Evita y su asesor en la entidad. “Ambos pensaron a la iglesia como un centro de la fundación en todo el país, a punto tal que en el inventario la llaman templo justicialista. Sin embargo, esto no se llegó a concretar formalmente por el golpe militar del 55, que depuso al gobierno democrático de Juan Perón”, lamenta el sacerdote.

La Parroquia San Juan Bautista El Precursor, conocida como el “templo justicialista”, es el principal símbolo del barrio. Fuente: AGN.

Los beneficiarios fueron familias numerosas, madres solteras o trabajadores de bajos recursos, a quienes se les entregaron las viviendas a partir de febrero de 1950 gracias a créditos accesibles del Banco Hipotecario Nacional. Cuenta Bresci que los interesados se inscribieron en los sindicatos y en la Fundación Eva Perón, luego se elaboró un listado y la propia Evita hizo el sorteo en la puerta del colegio junto a un escribano. La “abanderada de los humildes”, como se la conocía popularmente, falleció el 26 de julio de 1952, con tan solo 33 años.

Foto de portada: Acompañado por Héctor Cámpora, presidente de la Cámara de Diputados, y su esposa Eva Duarte, Juan Domingo Perón inauguró el 10 de noviembre de 1949 el barrio que llevó su nombre hasta 1955. Fuente: AGN.

Comentarios Facebook
  • 164
  •  
  •  
  •  
  •  
  •