El Liceo N° 11 “Cornelio de Saavedra” celebra su 60° aniversario

La escuela, secundaria y pública, se ubica en Av. Triunvirato 4992, Villa Urquiza, mismo edificio donde funcionan los colegios Reconquista y Rawson. Evocamos su historia.

Compartir:

“Dulce hogar en tu lumbre fulguran / con serena y vital claridad / ideales que colman el alma / de belleza, virtud y verdad”, decía la primera estrofa del antiguo himno del Liceo de Señoritas “Cornelio de Saavedra”. El establecimiento de Av. Triunvirato 4992, Villa Urquiza, -hoy llamado Liceo Nº 11- cumple este 15 de septiembre 60 años al servicio de la educación, aunque empezó a funcionar en 1951 como anexo al Colegio Nacional Nº 12 “Reconquista”.

Quien se encargó de su organización fue el profesor Guillermo Canessa, en ese entonces Inspector Técnico de Enseñanza Secundaria Normal, Especial y Superior. La vida independiente de la institución comenzó cuando se separó del Colegio Nº 12 y se le dio categoría Liceo el 20 de julio de 1960, durante la presidencia del Dr. Arturo Frondizi. Aún no tenía nombre y en agosto de 1960 se elevó al Ministerio de Educación y Justicia la propuesta de llamarlo “Cornelio de Saavedra”, quien tuviera una acción honorable en la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y formara parte de la Primera Junta de Gobierno. En recuerdo del día de su nacimiento, el 15 de septiembre de 1759, se celebra el aniversario de la escuela desde 1961.

Con la Ley de Transferencia, en 1992 pasó a jurisdicción de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y a llamarse Escuela de Educación Media Nº 1. En 1996, al adquirir Buenos Aires la categoría de Ciudad Autónoma, recuperó el nombre de Liceo Nº 11 “Cornelio de Saavedra”, que hoy lleva con orgullo. En su mismo edificio, ubicado frente a la Plaza Echeverría, también funcionan el mencionado Colegio Reconquista, por la mañana, y el Colegio Rawson, en la noche.

Comentarios Facebook
Compartir: