El Operativo DetectAR seguirá testeando en la Comuna 12 hasta el viernes

La Unidad Sanitaria Móvil, instalada desde el jueves pasado en una escuela de Coghlan, amplía su radio de búsqueda a Villa Urquiza, donde hay confirmados más de 800 casos de coronavirus.

Compartir:

El Operativo DetectAR, que se encuentra desde el jueves pasado en el límite de Belgrano y Coghlan, continuará con los testeos de coronavirus hasta el viernes 7 de agosto. La búsqueda activa de casos ahora también alcanza a Villa Urquiza, el barrio de la Comuna 12 con más contagios.

Las autoridades locales solicitan que los vecinos que tuvieron contacto con una persona confirmada de Covid-19 o presentan síntomas compatibles con la enfermedad se acerquen de 10 a 18 horas a la Unidad Sanitaria Móvil instalada en la Escuela Infantil N° 6 “Madre Eufrasia Iaconis”, de Blanco Encalada 3400. Desde que comenzó el operativo fueron informados hasta el momento 22 positivos en un total de 115 hisopados.

La Unidad Sanitaria Móvil está instalada desde el jueves pasado en la Escuela “Madre Eufrasia Iaconis”, de Blanco Encalada 3400.

Gabriel Borges, presidente de la Junta Comunal 12, explicó cómo es el procedimiento que se aplica en el lugar: “Mientras que la persona espera los resultados del hisopado queda aislada en una Unidad Febril de Urgencia. De ser positivo, se la deriva a un hospital o a un centro de resguardo, según lo requiera su estado de salud. Si el resultado es negativo, regresa a su casa y el Ministerio de Salud hará́ un seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución”.

Cabe recordar que a pocos metros de la escuela funciona una Unidad Febril de Emergencia en un espacio anexo del Hospital Pirovano, que tiene como bjetivo atender de forma aislada a pacientes con síntomas compatibles con el Covid-19.

Números

Según el último Boletín Epidemiológico Semanal de la Ciudad de Buenos Aires, difundido el viernes 31 de julio, la Comuna 12 suma 1.741 casos confirmados de coronavirus, 332 más que la semana anterior. La cifra representa un aumento del 23%, diez puntos más que el promedio de la Ciudad de Buenos Aires. Ese total se distribuye de la siguiente manera: Villa Urquiza 834 (24% más que la semana pasada), Saavedra 393 (+23%), Villa Pueyrredon 231 (+25%) y Coghlan 187 (+20%).

La Comuna 12 acumula 1.741 casos confirmados de coronavirus.

El dato positivo es que la Comuna 12 continúa en el último lugar en cantidad de casos acumulados de Coronavirus y tasa de infectados cada 100.000 habitantes (792). Recordemos que el distrito que agrupa a los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredon comenzó la cuarentena en el 7º puesto del ranking comunal de casos. Se mantuvo en esa posición durante tres semanas, el 24 de abril bajó al 8º lugar, el 1 de mayo al 9º, el 8 de mayo al 10º, el 15 de mayo al 12º y el 22 de mayo al 13º, donde permaneció durante dos semanas. Desde comienzos de junio, es decir dos meses consecutivos, conserva la misma posición.

Sobre DetectAR

Es un dispositivo móvil que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional y ya recorrió el 62% del territorio porteño, pasando por los barrios de Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Villa Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar y Belgrano.

Hasta el momento se testearon a 9.226 contactos estrechos de personas contagiadas y se confirmaron 4.046 casos positivos de coronavirus. Además, continúan los hisopados en siete barrios vulnerables de la Ciudad.

El Operativo DetectAR seguirá testeando en la Comuna 12 hasta el viernes. Foto de Walter Carrera/Prensa GCBA.

“El objetivo de DetectAR es identificar de manera temprana a los contactos estrechos de las personas recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus -explican desde la Ciudad-. Aquellos que presentan síntomas compatibles permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado y, en caso de ser positivos, serán trasladados según su necesidad de atención. De lo contrario, podrán regresar a su hogar”.

Comentarios Facebook
Compartir: