El protector de las estrellas

Vecino de Villa Urquiza, es uno de los mayores responsables de la seguridad en shows de la Ciudad y sus alrededores.

Compartir:

Vecino de Villa Urquiza, el entrevistado es uno de los mayores responsables de la seguridad en shows de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Trabajó con los Rolling Stones, Lady Gaga, Paul Mc Cartney, Roger Waters y Chayanne, entre muchos otros. Además, recuerda la preocupación de Robert Plant por un pequeño incidente.

Por Santiago Arguto
sarguto@periodicoelbarrio.com.ar

 

Si bien su trabajo comenzó en áreas vinculadas a la ingeniería electrónica, con los años Carlos Minotti terminó dedicándose a realizar planos de evacuación para eventos de diversa índole. Se sabe que Buenos Aires se caracteriza por albergar recitales en los que tocan grandes bandas, festivales al aire libre y jornadas deportivas y hubo tiempos en que la seguridad no era un tema considerado de gran importancia. En aquel entonces, la inclusión de planos de evacuación era casi un tema menor: comenzó a tener especial relevancia después de la tragedia de Cromañón, ocurrida en el barrio de Balvanera la noche del 30 de diciembre de 2004 durante el recital de Callejeros.

En aquella ocasión, a raíz del incendio provocado por una bengala, fallecieron 194 personas y hubo 1432 heridos. Tras el juicio por la tragedia fue encarcelado Omar Chabán, el dueño del boliche, quien falleció en el 2014. Además, el entonces Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, fue destituido por ser responsable político del hecho y en su reemplazo llegó Jorge Telerman. “Una vez que pasó lo que pasó, los gobiernos nacional y porteño empezaron a exigir que se tomen medidas más estrictas. Primero en los lugares más chicos, pero después fue obligación en colegios y hoteles”, explica Minotti. Actualmente el único distrito del país en donde hay una Ley de Evacuación es la Ciudad de Buenos Aires. “Ya había legislación, pero no estaba puesta en práctica. Desde aquella desgracia tuvieron que hacerlo forzosamente”, aclara el ingeniero.

“A casi todos nos ha pasado de ir a un evento y detenernos brevemente frente al plano de evacuación, ese dibujo con algo de prolijidad. Sin embargo, detrás de ello hay un gran trabajo. Hay que estar atento a factores como el viento, que puede ser trágico en algunas ocasiones o verificar si se utilizan elementos como gases. Primero tengo que ir con la gente de la producción del evento al lugar para ver cómo piensan armar todo. El plano debe hacerse como mínimo con 30 días de anticipación al evento y, una vez que se envía, no se puede modificar. Por eso antes de mandarse definitivamente se hace una revisión, ya que en el caso de los recitales muchas veces los escenarios sufren cambios a último momento, según la venta de entradas”, indica este vecino de Villa Urquiza a El Barrio.

Actualmente Minotti tiene un trabajo fijo en el mítico Luna Park, escenario de grandes veladas de boxeo que tuvieron como protagonista a Nicolino Locche, Horacio Accavallo, Carlos Monzón y Ringo Bonavena. En los últimos años el estadio también fue sede de recitales y otros espectáculos: “Ahora los controles se renuevan anualmente y se exigen dos simulacros por año, en los que se recrean situaciones que podrían pasar. En los simulacros está presente Defensa Civil, que los controla siguiendo los parámetros de la Ley de Evacuación. A veces vienen de sorpresa y quieren ver si los planos están puestos y si todos los detalles que hacen a la evacuación son correctos”.

En el aspecto deportivo, está a cargo de los planos de los clubes Argentinos Juniors, Huracán y Deportivo Riestra. En cuanto a recitales, hizo los planos para los shows que llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores grandes artistas como Lady Gaga, Madonna, Paul Mc Cartney, Roger Waters, Chayanne, Ricky Martin, Romeo Santos, Bon Jovi, Cold Play, Iron Maiden, Alejandro Sanz y los Rolling Stones. También trabajó en otros grandes eventos como los Pepsi Music, Lollapalooza, o el último Rally Dakar, en su tramo en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la pregunta sobre la relación con los artistas, Minotti aclara que generalmente los músicos de ese calibre prefieren estar abocados a su show y no ocuparse de temas de evacuación o seguridad. Pero sí recuerda que habló con Robert Plant, solista que supo ser el vocalista de la banda Led Zeppelin, ya que en un festival en el que participó hubo un pequeño incidente en el día anterior y el artista se mostró muy preocupado.
Carlos-Minotti-2

Volver a las raíces
Minotti nació y actualmente sigue viviendo en Villa Urquiza, pero pasó varios años de su vida por otros barrios. “Hice la primaria en la Escuela Nº 2 Juana Manuela Gorriti. En aquellos momentos vivía en Nahuel Huapí entre Bauness y Bucarelli. Recuerdo haber actuado cuando era chico, durante un acto escolar, en el viejo Teatro 25 de Mayo. Poco después me mudé a Palermo, en donde hice la secundaria, y posteriormente estudié en la UBA. Cuando me casé me fui a vivir a San Martín, a un departamento que me había regalado mi padre, y en 1991 me mudé a Barzana y Echeverría, donde estoy ahora”, recuerda con una mezcla de nostalgia y alegría.

Y agrega: “Tengo tres hijas y un hijo y todos siguen viviendo en el barrio, algunos aún conmigo porque son muy jóvenes y están estudiando. Creo que Villa Urquiza es bastante seguro en comparación con otros lugares de la ciudad. Obviamente tengo un cariño especial por el barrio, ya que tengo los mejores recuerdos de mi infancia”.

Comentarios Facebook
Compartir: