El uso del “tapabocas” ya es obligatorio en la Ciudad

“Se tomó esta medida al comprobarse que dos de cada tres personas que se contagian el coronavirus no presentan síntomas”, explica el Gobierno porteño.

Desde hoy miércoles 15 de abril, el uso del “tapabocas” es obligatorio en comercios, dependencias de atención al público y en medios de transporte público del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida forma parte de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado hasta el 26 de abril, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Se tomó esta decisión al comprobarse que dos de cada tres personas que se contagian el coronavirus no presentan síntomas”, explican las autoridades. Cabe recordar que el “tapabocas” no es obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, pero sí está recomendado. “No evita que te contagies sino que disminuye las posibilidades de contagiar a otros”, agregan.

Para quienes no respetan esta medida habrá sanciones de $10.700 a $79.180 y/o clausura y/o inhabilitación. Por su parte, la venta de barbijos N95, que es el más tradicional para el uso del sistema de salud, va a estar prohibida para los que no formen parte de ese ámbito.

Cómo hacer un “tapabocas” casero

Para confeccionar esta máscara protectora sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón, como pañuelos, telas y bufandas. “Debe ser de un material que te deje respirar cómodamente y al mismo tiempo actúe de barrera para que las gotitas de tos o estornudo traspasen en menor cantidad”, aclara la Ciudad.

En el video que contiene este tuit podés ver el paso a paso para hacer un “tapabocas” en tu casa:

En cuanto a la higiene de la máscara, hay que lavarla “si se humedece o está visiblemente sucio. El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiarlo adecuadamente. Aún con la protección puesta, es importante que no te lleves las manos a la cara y que las laves frecuentemente con jabón o con alcohol en gel, y que sigas estornudando y tosiendo en el pliegue del codo”.

Para aquellos que tengan mascotas, las autoridades aseguran que “no es necesario que usen “tapabocas” cuando lo saquen a pasear, siempre y cuando no tengan que ingresar a un local comercial o algún otro lugar esencial donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener”.

Comentarios Facebook