En 2020, las denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad crecieron un 14%

Las empresas de telecomunicaciones, los bancos y los comercios de electrodomésticos fueron los rubros con más reclamos. El sector turístico, por el contexto de pandemia, alcanzó los primeros puestos.

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Durante 2020, el año de la pandemia de coronavirus, los porteños hicieron un 14% más de denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad. Como es habitual, las empresas que registraron más reclamos fueron las de telecomunicaciones, las que brindan servicios financieros y las que venden electrodomésticos, a las que se sumaron dos nuevos rubros: los comercios de indumentaria y calzado y las compañías del sector turístico.

Fueron en total 21.539 denuncias, de las cuales 17.785 requirieron la intervención de un mediador para su resolución y 3754 ingresaron como pedidos de inspección a locales comerciales. “Implementamos un servicio muy ágil que le permite al vecino denunciar irregularidades de manera online y así tener una audiencia con la empresa a través de una videollamada para resolver la situación”, explica Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, área de gobierno en la que funciona Defensa al Consumidor de la Ciudad.

Problemas con Internet, a la cabeza

Con 3006 denuncias, las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones fueron las más reportadas del 2020. Dentro de esta categoría, el servicio de internet agrupó 1374 reclamos, casi la mitad del total, ubicándose como el más denunciado. Este dato contrasta con el 23,7% que obtuvo en el 2019 y muestra una tendencia en alza.

Le siguen en importancia la televisión por cable o satélite, con el 19%; la telefonía celular, con el 17,3%; y la telefonía fija, con el 15,6%. Las problemáticas principales que denunciaron los porteños dentro de este rubro fueron el incumplimiento total de la prestación del servicio contratado (33.7%), calidad deficiente (19,9%) y falta de información (10,6%).

Los bancos, al banquillo

Como en 2019, los bancos y servicios financieros ocuparon el segundo lugar del podio con 2417 denuncias, el 13,6% del total. Las tarjetas de crédito fueron las que más quejas acumularon con un 56,3%, seguidas por las cajas de ahorro, 20,7%; las tarjetas de débito, 6,9%; y las cuentas corrientes, 6%.

Los conflictos que generaron los reportes fueron el incumplimiento total de la prestación del servicio contratado (24,7%), la falta de procesamiento de baja del servicio y los gastos asociados (19%), y la falta de Información (13,7%), detallan desde Defensa al Consumidor.

Electrodomésticos e industria textil

En el tercer lugar del ranking se ubican los comercios que venden electrodomésticos y artefactos para el hogar, que obtuvieron 1531 denuncias, el 8,6% del total. Los reclamos fueron principalmente por inconvenientes con heladeras y freezers, 17,2%; televisiones y artículos de video, 16,2%; pequeños electrodomésticos de cocina, 14,3%; y artículos de ventilación y calefacción, 13,8%.

Por su parte, los negocios que comercializan calzado, artículos textiles y de marroquinería se incorporaron al listado en el cuarto puesto, con 1451 reportes, representando un 8,1%. Con el 58%, la indumentaria se separó del resto de las categorías, muy por encima del calzado (29,3%) y la blanquería (6,7%).

La falta de entrega del bien adquirido fue la principal problemática denunciada tanto para los comercios de electrodomésticos como para los de calzado y artículos textiles, con el 20,7% y el 28,6%, respectivamente. En el primer caso, otros los motivos fueron la falta de funcionamiento del producto, 16,7%, y el incumplimiento de la garantía, 11,2%. En el segundo, además de la causa ya mencionada, los impulsó el rechazo de la devolución del bien, 8%, y el incumplimiento de la garantía, 6%.

Crisis en el turismo

En el contexto del aislamiento preventivo, social y obligatorio surgieron conflictos con los servicios turísticos, que con 1203 denuncias, un 6,8% del total, estrenaron el quinto lugar entre los sectores con mayor cantidad de reportes. En el 2019, sin pandemia, había obtenido solamente un 1,8%.

Dentro de esta categoría, la venta en general de pasajes acumuló un 72% de las denuncias. Lejos, están las excursiones con un 27,6% y los parques nacionales con un 0,4%. El incumplimiento total de la prestación del servicio fue, lógicamente, el motivo preponderante de las denuncias (52,2%). El segundo más destacado, los débitos y cobros indebidos, con un 15,3%.

Información útil

Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Si alguno de estos derechos no se cumple, los vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes sociales Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor ; y denunciar la situación en el sitio de Defensa o la aplicación BA147.

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