En el barrio mando yo

El
vecino de Villa Urquiza no da el brazo a torcer y sigue imbatible en un
certamen que cada vez cautiva a más vecinos de la Comuna 12. Valeria Riganti y
Oscar Chiodo, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente, se
acercaron junto al hexacampeón a las oficinas de este periódico para retirar
sus merecidos premios.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El vecino de Villa Urquiza no da el brazo a torcer y sigue imbatible en un certamen que cada vez cautiva a más vecinos de la Comuna 12. Valeria Riganti y Oscar Chiodo, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente, se acercaron junto al hexacampeón a las oficinas de este periódico para retirar sus merecidos premios.

“Cuando veo la foto pienso dónde puede estar. Después empiezo a caminar, es algo que me gusta mucho y lo necesito porque mi médico me dijo que no deje de hacer actividad física. Por eso, este concurso también me hace bien a la salud”. El Enigma Fotográfico ya forma parte de la vida de Jorge García (79), el hexacampeón oriundo de Villa Urquiza. Se coronó en la décima temporada del certamen y demostró que nadie tiene tantos conocimientos sobre la geografía urbana de la Comuna 12 como él.

El Enigma Fotográfico trae nuevos concursantes año tras año, quienes intentan descifrar en qué calle queda la imagen retratada por la lente de El Barrio. Sin embargo, Jorge García sigue sin dar el brazo a torcer y bate todos los récords. El vecino ya había sido el mejor en 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014 y obtuvo el subcampeonato en las ediciones de 2008 y 2012. ¿Podrá alguien destronarlo en la temporada que comienza este mes?

García terminó en primer lugar en el último certamen con 17 puntos y obtuvo una tostadora eléctrica. La vecina de Villa Urquiza Valeria Riganti (43) ocupó el segundo lugar con 13 puntos y se ganó una cafetera de filtro, mientras que Oscar Chiodo (63) cerró el podio con 11 puntos y se llevó un trimmer masculino. Los ganadores se acercaron a las oficinas de El Barrio y contaron su experiencia en el juego.

Motivaciones

Jorge García es un verdadero apasionado de este concurso. Su mujer, Delia Graziano, presente en la entrega de premios, siempre lo apoyó y se alegra tanto como él cuando resuelve el enigma. Si bien es un gran conocedor de los barrios de la Comuna 12, no se cree más que sus contrincantes. Motivado por la felicidad que lo invade al encontrar las imágenes, sabe que es una tarea a la que le dedica mucho esfuerzo y sacrificio.

En enero se publicó en este medio una nota bajo el título “Un hexacampeón de otro planeta”, ilustrada con la imagen de Superman, pero con la cara de Jorge García. Delia dijo que cuando fue al kiosco de diarios a buscar El Barrio y vio esa foto no lo podía creer. “¡Y cuando se la mostré a él se llevó una sorpresa tremenda!”, indica. “La verdad que quedó muy bien”, agrega el hexacampeón.

Valeria, integrante por primera vez del podio del Enigma Fotográfico, dice: “A mí no me motivan los premios. Empecé a participar porque veía las fotos en la sección del periódico y yo pensaba ‘esta imagen la tengo vista de algún lado’. Ya hace ocho años que vivo acá”. En un principio recorría los barrios mientras paseaba a su bebé. Ahora toma el concurso como una actividad recreativa y “dominguera” junto a su marido. A veces, se desvían a bordo de su auto para encontrar las imágenes.

También fue el debut de Oscar en el podio y en el propio juego. “Siempre estuve acá en la Comuna 12 y empecé a participar por una circunstancia. Yo soy arquitecto, vi un edificio que publicaron en esta sección y me enganché en el concurso. Busqué y busqué hasta que lo encontré”, reconoce el actual vecino de Saavedra, quien en otros tiempos también vivió en Villa Urquiza y Villa Pueyrredon.

Secretos de ganadores

“A mí no me gusta preguntarle a nadie, pero no es una cuestión de orgullo. Un día estaba en la búsqueda y ya estaba oscureciendo. Era una casa que me parecía que conocía. En la esquina estaba una agente de la Policía Metropolitana y bueno, le mostré la foto y le pregunté si la conocía. ¡Me dijo que no e hice lo que nunca quise hacer!”, confiesa, dolido, García. Además, admite que en el último certamen hubo sólo una foto que no reconoció, que quedaba en Av. Balbín y Superí. Pasó a tan sólo metros de la misma, pero no la vio.

Valeria, kinesióloga de profesión, observa las imágenes con detenimiento y piensa por qué zona puede estar, de acuerdo con la arquitectura de la construcción y su intuición. “Después empiezo a caminar bastante, aunque debo reconocer que el Google Street View me ayuda: uso la tecnología. Además, tengo varios compañeros de trabajo que viven por la zona y les muestro las fotos por si me pueden dar una mano”, indica. Y agrega: “Ahora voy caminando por la calle y ya pienso ‘esta casita puede llegar a aparecer en el Enigma’. Vas caminando y pensás en el juego”.

Asimismo, Oscar tiene un método bastante particular que lo llevó a ubicarse en el tercer puesto del certamen: “Yo divido el mapa en cuadrículas y hablo con los canillitas de la zona. Les muestro la imagen y les pregunto si me pueden dar una mano. ¡La verdad es que siempre estoy esperando a que salga El Barrio!”.

 

Undécima temporada

Como es habitual para esta fecha, iniciamos la 11º edición del concurso Enigma Fotográfico. El Barrio invita a todos los lectores a responder a las consignas que se realizan sobre la imagen publicada. Cada pregunta respondida correctamente otorga un punto, de modo que un doble interrogante bien contestado son dos unidades. El certamen dura diez fechas, de marzo a diciembre, y quienes consigan los tres primeros puestos obtendrán como premios libros y CDs.

Con respecto a esta primera imagen, les pedimos que nos digan dónde se encuentra esta pintoresca propiedad. Las respuestas, que deben incluir nombre y apellido, domicilio, barrio y teléfono, se pueden enviar hasta el miércoles 23 de marzo personalmente a Av. Alvarez Thomas 3035 2º C, por fax al teléfono 4543-5728 o por e-mail a enigma@periodicoelbarrio.com.ar. Sólo puede participar un integrante por cada grupo familiar.

Comentarios Facebook
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •