En medio de la cuarentena, Saavedra cumple 147 años de vida

El barrio festeja un nuevo aniversario con sus calles y parques vacíos. Evocamos su historia.

  • 173
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En 2002 la Legislatura porteña instituyó al 27 de abril como el Día de los barrios de Saavedra y Núñez. La fecha conmemora cuando, hace 147 años, se inauguró la estación ferroviaria de Núñez con la llegada de los invitados especiales que presenciaron, luego, la fundación del pueblo de Saavedra.

Cabe destacar que es el único barrio de la Ciudad que tuvo su origen en un acto formal y que por esa razón posee “Acta de Fundación”, conservada en el Museo Histórico Brigadier General Cornelio Saavedra.

Saavedra nació el 27 de abril de 1873, por iniciativa de Florencio Emeterio Núñez.

Los orígenes

Entre octubre de 1872 y marzo de 1873 Florencio Emeterio Núñez (1834-1900), dirigente político y dueño de una inmensa fortuna, adquirió una gran extensión de tierras ubicadas en el Cuartel Vº del Partido de Belgrano. Se trataba de una zona alta del noroeste de Buenos Aires denominada “Las lomas de Saavedra”, donde se hallaba el casco de la estancia de Luis María Saavedra, hoy sede del Museo Histórico.

Estas tierras se prolongaban más allá de lo que actualmente es el cruce de las avenidas Cabildo, San Isidro y General Paz. Allí existían viejas quintas con caminos arbolados extendidas en lomadas, que eran lugar de atracción para mucha gente.

El Museo Histórico Cornelio Saavedra atesora el “Acta de Fundación” del barrio.

La zona pasó a llamarse “Quintas de Núñez” y su propietario cedió al Ferrocarril del Norte (luego Mitre) los terrenos necesarios para construir la estación que hoy lleva su nombre. Tenía estructura de madera y su inauguración fue el hito fundacional del barrio de Núñez.

Don Florencio estaba convencido del valor de las tierras que había adquirido y vislumbró el progreso de la zona. Por ello formó una sociedad llamada “Núñez y Cía”, cuyo principal objetivo era la fundación de un pueblo que se llamaría Saavedra en honor al prócer de la independencia.

Vista aérea del barrio en la década del 20. Se observan el Parque Saavedra, el antiguo estadio de Platense, ubicado en Manuela Pedraza y Crámer, y la Av. del Tejar, hoy Balbín. Foto: @ViejosEstadios.

Una zona rural

Para cumplir ese anhelo, la sociedad comenzó una dura batalla contra el barro, los bañados, la vegetación y los pozos insalubres. Así, en pocos meses, se conformó una gran ciudad de amenas calles y piso nivelado, con desagües y acueductos.

De esta forma llegamos al 27 de abril de 1873: ese día, en la flamante Estación Núñez, arribó un tren procedente de la Estación 25 de Mayo trasladando a dos mil personas, entre ellas empresarios, políticos, comerciantes y personas interesadas en conocer las virtudes del lugar para participar de la fiesta organizada en el lago de Saavedra.

Al son de bandas de música, brindis y discursos, durante esa jornada quedaron oficialmente inaugurados los barrios de Saavedra y Núñez. Al día siguiente, el diario El Nacional publicó una crónica de la “fiesta campestre”.

Plano de la Ciudad publicado en 1892 por el cartógrafo Pablo Ludwig. Núñez, Saavedra, Villa Catalinas (antigua Villa Urquiza), Villa Mazzini, Villa Ortúzar y Belgrano integraban el partido que llevaba el nombre de este último barrio.

Muy pronto comenzaron los remates de aquellos terrenos y se levantaron casas quintas, de familias y comercios, primero pulperías y luego almacenes de ramos generales y despacho de bebidas. Se afincaron familias distinguidas y poco a poco la zona alcanzó un notable desarrollo, acrecentado por la inauguración de la estación de tren “Luis María Saavedra” en febrero de 1891.

Recién con la llegada de inmigrantes españoles, italianos y muchas familias de origen alemán, en las primeras décadas del siglo XX, el barrio adquirió su característica de sencillez y de gente de trabajo.

La estación de tren “Luis María Saavedra”, símbolo del barrio, fue inaugurada en febrero de 1891.

Saavedra hoy

El 147º aniversario del barrio llega en un momento inédito: el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional a causa de la pandemia de coronavirus. Debido a esta situación, las 464 manzanas que conforman Saavedra lucen semivacías, idéntica suerte que corren los parques Saavedra, Mugica y General Paz, el Polideportivo Sarmiento y las plazas Alberdi y Vicuña Mackenna, entre otras.

Los atractivos culturales, como el Museo Saavedra y la Parroquia San Isidro Labrador, también debieron suspender su programación habitual y la actividad del barrio se limita a los supermercados, almacenes y comercios exceptuados de la cuarentena. El contexto impedirá a los vecinos de realizar un festejo público, como se organiza todos los años, pero no cabe dudas que este aniversario será recordado para siempre.

Comentarios Facebook
  • 173
  •  
  •  
  •  
  •  
  •