En medio de rumores de venta, el Parque Sarmiento cumple 39 años

Este espacio verde de Saavedra, el más grande de la Comuna 12, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1981. En la última década gran parte de sus instalaciones se concesionó a privados.

  • 70
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Parque Presidente Sarmiento, el pulmón verde más grande de Saavedra, cumplió 39 años de vida. A pesar de su juventud, la prematura degradación producto del abandono de sus instalaciones dejó su huella en sus 70 hectáreas. En medio de este aniversario, todavía resuenan los rumores de venta que trascendieron públicamente días atrás y no fueron desmentidos por las autoridades porteñas.

El predio polideportivo, considerado el más grande y completo de Sudamérica, fue proyectado durante la intendencia de facto del brigadier Osvaldo Cacciatore por los arquitectos Estanislao KocourekMartín Laborda y Elvira Castillo y construido por la empresa José Cartellone. La obra se inauguró oficialmente el 17 de septiembre de 1981.

Éxito fugaz
Inicialmente, el Parque Sarmiento fue concesionado a la Cooperadora de Acción Social (COAS), una entidad sin fines de lucro de mujeres voluntarias que lo administró entre 1982 y 1984. Durante esos tres años, aunque no se trataba de un lugar gratuito, este pulmón de Saavedra fue un éxito tanto en su funcionamiento como en la convocatoria.

“Los sábados y domingos el parque hervía de gente; se acercaban las familias para practicar deportes, hacer un asado o jugar con los chicos. Ahora paso por la puerta y no puedo ni mirarlo de la bronca que me da: ¿cómo es posible que se deje abandonar un predio así?”, le decía a este medio la vicepresidenta 1° de COAS, Elena de Basavilbaso.

Tras el advenimiento de la democracia, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -a través de su intendente Julio César Saguier– decidió cancelar los contratos de concesión vigentes en todos los centros deportivos construidos durante el gobierno militar y asumir su control con el propósito de “cumplir la función social para la que habían sido creados”.

A contramano de esa expresión, el Parque Sarmiento fue mal administrado, no cumplió fin social alguno y esa desidia se tradujo en un paulatino deterioro de sus instalaciones. “Tiempo después asumió el Dr. Facundo Suárez Lastra y nos ofreció nuevamente el parque. Nos opusimos porque ya había sido desarmado”, recordaban desde COAS en otra nota realizada por este medio.

Con sucesivas administraciones comunales, el Parque Sarmiento cumplió una década de vida. En 1991, durante la gestión de Carlos Grosso y coincidentemente, con el auge de las privatizaciones, fue concesionado por diez años a Pinatur S.A. En esa etapa se acentuó el abandono del predio y empezó a desvirtuarse su esencia: se subalquilaron sus espacios a parrillas, circos, concesionarias de autos y otros rubros ajenos al interés del público usuario.

A fines de 1996 se decidió rescindir el contrato con Pinatur S.A. y comenzó una puja legal. El parque fue clausurado en 1998 y permaneció abandonado hasta fines del siglo pasado. En 15 de abril de 2000, con Enrique Olivera al frente del Gobierno de la Ciudad, fue reabierto y renació en los vecinos la esperanza de su recuperación. Esa ilusión, lamentablemente, duró muy poco tiempo.

El futuro del Parque Sarmiento es una incógnita. La mayoría de sus instalaciones están concesionadas a privados.

Rumores de venta
El pasado 6 de septiembre, desde el portal de noticias Entre LíneasRamón Indart informó que a “un parque muy importante cercano a la General Paz” le estarían por colgar el cartel de venta. La decisión guardaría estrecha relación con que las arcas del Gobierno de la Ciudad se encuentran en rojo.

“Para encarar y asfaltar el camino hacia el poder en 2023, Larreta tiene que acomodar esas cuentas. Ya hay quienes señalan que se apuntaría a la venta de terrenos importantes. Nada nuevo bajo el sol porteño”, escribió el periodista, que desde su cuenta de Twitter compartió una captura del fragmento de su nota bajo la frase “Preparen la Legislatura”.

Imagen

La versión, confirmada a este medio por el propio Indart y aun no desmentida por el Gobierno de la Ciudad, tiene sustento si analizamos la última década del polideportivo, que experimentó un fuerte proceso de privatización de sus instalaciones. Repasemos año a año lo ocurrido en el predio de Av. Ricardo Balbín 4750:

2010. Se lo utilizó como depósito de tierra durante la obra de extensión de la Línea B de subtes.

2011. El entonces jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri concesionó la construcción y explotación comercial de un driving de golf en un predio de seis hectáreas bajo el lema “Golf para todos”. Se trataba del “Florentino Molina Golf Range”, que funcionó pocos años.

2012. Se otorgó un “permiso de uso precario y onero­so” durante tres años de distintas zonas del Parque a la Asociación de Ciclismo de Buenos Aires (ACBA), por un canon mensual de $ 3.000.

2013. Las canchas de tenis fueron concesionadas a Omar Galdino Carminatti, ex preparador físico de Gabriela Sabatini.

2014. Se habilitó un reservorio para mitigar las inundaciones. Según los funcionarios, se eligió el Parque Sarmiento porque está dentro del curso de la cuenca del Arroyo Medrano. Además, porque cuenta con el espacio disponible para hacer un cuenco de 150.000 metros cúbicos.

2015. El Gobierno de la Ciudad anunció la construcción de una cancha de rugby donde hoy se encuentra la pista de atletismo, con el objetivo de albergar a 10.000 personas en un torneo a disputarse entre 2016 y 2020. Ante el rechazo de organizaciones vecinales, la idea fue desechada.

2016. Trascendió públicamente que un nuevo espacio del Parque Sarmiento de Saavedra sería privatizado mediante el Decreto N°334/15, que otorga por cinco años la concesión de uso y explotación de ocho canchas de paddle cubiertas y descubiertas. El decreto llevó la firma de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Francisco Cabrera.

2017. Del 3 al 5 de febrero el Parque Sarmiento fue sede de la serie de Copa Davis ante Italia. Esto generó malestar entre los usuarios del complejo, ya que la cancha de tenis se construyó sobre la mencionada pista de atletismo.

2018. El Gobierno de la Ciudad anunció la intención de trasladar la sede del Profesorado de Educación Física Nº 1 “Dr. Enrique Romero Brest”, que funciona en el CeNARD, al polideportivo de Saavedra. La decisión fue resistida por la comunidad educativa y quedó descartada.

2019. El ex jugador de Boca Sebastián Battaglia obtuvo la explotación de un complejo de once canchas de fútbol a pesar de haber perdido una licitación pública.

2020. El Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció la instalación de un autocine dentro del Parque Sarmiento, p ara -en el marco de la pandemia de Coronavirus- proyectar películas al aire libre.

Comentarios Facebook
  • 70
  •  
  •  
  •  
  •  
  •