En su cumpleaños 95, instalaron la estatua de Goyeneche en la Sede Comunal 12

Es la que estaba ubicada frente al Parque Sarmiento, en Saavedra. Luego de “un gran trabajo de restauración”, ahora el Polaco reposa junto al Flaco Spinetta en el edificio de Holmberg y las vías.

  • 312
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el 95° aniversario de su nacimiento, y luego de “un gran trabajo de restauración”, instalaron en la Sede Comunal 12 la estatua de Roberto Goyeneche. La noticia fue difundida por el comunero Matías Debesa, quien informó vía Twitter que la figura del Polaco ya reposa junto a la del Flaco Spinetta en el edificio ubicado en Holmberg 2548, Villa Urquiza.

Se trata de una nueva ubicación para la escultura del cantor, que antes estaba emplazada en el bulevar de Av. Balbín y Deheza, frente al Parque Sarmiento, en Saavedra, donde sufrió reiterados hechos de vandalismo. Su reparación estuvo a cargo del personal del MOA (Monumentos y Obras de Arte), dependencia del Gobierno de la Ciudad.

Vida y obra del Polaco

Roberto Goyeneche nació el 29 de enero de 1926 en Balbín y Superí, barrio de Coghlan, pero indiscutiblemente fue de Saavedra. Su vínculo con la música comenzó de muy joven, cuando se presentó en un concurso de voces nuevas en el Club Federal Argentino. El premio al ganador era un contrato para cantar en la orquesta que dirigía el violinista Raúl Kaplún. No hace falta decir quién fue el mejor del certamen.

La música siempre fue su pasión, pero tenía que trabajar como chofer de colectivos para llevar el pan a su hogar. En 1948 contrajo matrimonio con Luisa Mirenda y al poco tiempo nació Roberto (luego llegaría Jorge, su otro hijo). Una madrugada de 1951 estaba manejando un colectivo de la línea 219 cuando se puso a cantar Mano a mano y uno de los pasajeros que estaba sentado en el fondo se acercó para escucharlo mejor.

Este 29 de enero se conmemora el 95º aniversario del nacimiento de Roberto Goyeneche, símbolo de Saavedra.

Era Justo José Otero, representante de la orquesta de Horacio Salgán. Le pidió que cantara otro tema. “Usted es el que ganó el concurso de Kaplún, ¿no?”, le preguntó al Polaco, tras reconocerle la voz. Uno de los músicos se había ido de la orquesta y se abrió un lugar. Al día siguiente fue a radio Belgrano a hacer una prueba: cantó tres estrofas y esa misma noche hizo su debut.

A los 30 años se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, quien se transformaría en su gran amigo. Juntos grabaron 26 temas y después siguió su carrera como solista. Naranjo en florAfichesDesencuentro y La última curda son algunos de los tangos más recordados del Polaco, fallecido el 27 de agosto de 1994.

El Polaco, uno de los más grandes cantores de tango, dejó la vida terrenal el 27 de agosto de 1994.

Una avenida, una plaza temática en Goyeneche y Tamborini (que permanece en ruinas), la escultura hoy instalada en la Comuna 12 y los murales del túnel de Av. Balbín le rinden homenaje en Saavedra. Hincha fanático de Platense, también quedó inmortalizado en una tribuna del Estadio Ciudad de Vicente López.

Comentarios Facebook
  • 312
  •  
  •  
  •  
  •  
  •