En tiempos de aislamiento social, consejos para prevenir el ciberacoso

Conocido como grooming, es un delito que consiste en el hostigamiento virtual a niños o adolescentes por parte de una persona adulta, que simula ser menor de edad con el fin de obtener una gratificación sexual.

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En tiempos de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en herramientas muy útiles para comunicarse. Sin embargo, el uso (y en ocasiones abuso) de Internet por parte de niños y adolescentes puede resultar riesgoso.

Uno de los peligros que conlleva es el llamado grooming. Se trata de un delito que consiste en el ciberacoso a adolescentes, niños o niñas por parte de una persona adulta, que simula ser menor de edad a través de un perfil falso para establecer una conexión y control emocional con el fin de obtener una gratificación sexual.

Cómo detectarlo

Los especialistas recomiendan “prestar mucha atención al comportamiento de los niños y estar alerta si se observan determinadas actitudes”, por ejemplo: si se produce un notable aumento o disminución en el uso de los dispositivos digitales; si el niño muestra respuestas emocionales (risa, enojo, disgusto) a lo que ocurre en la pantalla; si oculta el monitor cuando un adulto está cerca; y si se vuelve retraído o se deprime, o incluso pierde interés en las personas y actividades sociales.

Cómo prevenirlo

El diálogo constante con los hijos para saber cómo usan la tecnología es una de las claves. También pedirles que no compartan información personal, prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozca a sus redes sociales y, de ser necesario, utilizar herramientas de control parental para evitar que accedan a contenido inapropiado. En el contexto actual de sobreutilización de la tecnología, marcar un límite de tiempo de uso de Internet es otra medida adecuada.

El grooming puede ser un problema derivado de la sobreexposición de los niños en Internet. Foto: uatv.cl

Cómo actuar

La primera acción es “no borrar ningún contenido del teléfono o la computadora que haya recibido, ya que las conversaciones, las imágenes y los videos que se hayan intercambiado con el acosador, deben ser guardadas como prueba”. Además, se recomienda sacar fotos o capturas de pantalla para almacenar esta información en algún otro dispositivo.

Por otro lado, los especialistas piden “no denunciar el perfil del acosador en las redes sociales, ya que al bloquear al usuario se puede generar una pérdida de la información necesaria para realizar luego la investigación. Además, el abusador puede crear un nuevo perfil y continuar realizando estas acciones”. No amenazar al acosador, dado que esta actitud puede dificultar la tarea de los investigadores, es otro consejo que se solicita seguir.

Cómo denunciarlo

Cabe recordar que el grooming es un delito, por lo que se debe realizar la denuncia para iniciar la investigación del caso. “Puede hacerse presencialmente en una comisaría o en una fiscalía, también de manera online en Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o llamando al 134 o al 0800-33 (FISCAL) 347225″, informan desde el Gobierno porteño.

Foto de portada: Shutterstock

Comentarios Facebook
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •