En una semana el Covid-19 creció 40% en Villa Urquiza, que ya tiene 706 casos

La cifra constituye la mitad de la Comuna 12, donde hubo 54 muertos. El científico Rodrigo Quiroga calcula que aproximadamente el 7% de la población de CABA ya está infectada de Coronavirus.

A través de un hilo de Twitter, el bioinformático Rodrigo Quiroga, docente en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Córdoba e investigador asistente del CONICET, advirtió que aproximadamente el 7% de la población de la Ciudad de Buenos Aires contrajo Covid-19. Esa conclusión surgió tras el análisis de los datos abiertos publicados por el Gobierno porteño sobre la situación sanitaria que se observa en la Capital Federal.

“Estimé la prevalencia (porcentaje de la población infectada) a partir del IFR (letalidad real ajustada por edad) para cada barrio de CABA utilizando los datos abiertos que estrenaron ayer. En resumen, barrios populares con más del 50% infectado, mientras un barrio promedio da 6%”, escribió el científico.

 

La planilla estadística analizada revela además que la Ciudad de Buenos Aires acumula 49.270 casos, 16% más que la semana pasada, en tanto que la Comuna 12 elevó un 33% los infectados en el mismo período (el doble que CABA) y llegó a los 1.414 casos. La mitad de ellos, 706, se concentran en Villa Urquiza, que incrementó un 40% la cantidad en los últimos siete días. Le siguen Saavedra con 303 (+25%), Villa Pueyrredon con 238 (+36%) y Coghlan con 167 (+15%).

Los fallecidos a la fecha en la Ciudad de Buenos Aires son 1.014, un 27% más que la semana anterior. De ese total, 54 (5,32%) son vecinos de la Comuna 12: Villa Urquiza (31), Saavedra (10), Villa Pueyrredon (7) y Coghlan (6).

Rodrigo Quiroga calcula que si se infectara el 70% de la población de la Ciudad habría más de 100.000 muertos. “Esto muestra porqué no podemos ignorar la pandemia y seguir como si nada. El número podría incluso duplicarse, porque no tiene en cuenta la saturación del sistema de salud”, advirtió el científico, quien alertó además sobre una cada vez mayor evidencia de secuelas crónicas graves incluso en jóvenes: “Parece haber mayor tendencia a los accidentes cerebrovasculares, cicatrización pulmonar, secuelas neurológicas y otras. ¡Tenemos que hacer todo lo posible por evitar contagios!”.

Comentarios Facebook