Entrevista a Fabián Taboada: “Relatar desde casa es una experiencia nueva”

El periodista de ESPN, criado en Saavedra, cuenta cómo la pandemia modificó su rutina de trabajo. “Por ahora los vecinos no se quejaron por los gritos de gol”, dice entre risas.

  • 51
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Tomás Labrit
tlabrit@periodicoelbarrio.com.ar

-¿Cómo afectó tu rutina diaria la pandemia de coronavirus?

-Estoy trabajando desde casa desde el día cero, de manera progresiva. Al principio generaba material con lo que había a mano y hace un mes empecé a relatar -como si estuviera en los estudios del canal- el regreso del fútbol alemán, el primer torneo que volvió a la actividad. Como me enviaron equipos de transmisión puedo hacer el relato de manera totalmente remota, casi a la altura de una función desde el edificio de ESPN en Martínez.

-Como espectador, te diría que es casi imperceptible la diferencia.

-Totalmente. De hecho, en algunos partidos se pone el sonido ambiente del estadio y ahí se nota todavía menos, porque tapa los defectos que puede tener el micrófono. Es una experiencia nueva pero en verdad no cambia mucho, por lo menos en lo que respecta a mi funcionalidad. Tal vez la diferencia es que podés estar en short y descalzo, con la mesa del comedor sin levantar (risas). Por ahora los vecinos no se quejaron por los gritos de gol.

https://www.instagram.com/p/CBeGZxjA83y/

-El comentarista de la transmisión también está trabajando desde su casa. ¿Es una dificultad coordinar?

-Quizás es el punto más complicado, porque uno no quiere pisarse con el otro. A pesar de que no podemos vernos y hacernos señas, tratamos de ser lo más prolijos posible. Hasta ahora viene saliendo muy bien y estamos muy conformes, sobre todo por poder hacer lo que nos gusta.

-A las canchas obviamente no podrán volver por un buen tiempo. ¿Se sabe cuándo se trabajará desde los estudios?

-Hay mucha incertidumbre. Por el momento esta es la realidad laboral y veremos por cuánto tiempo más va a ser así. Todo está ligado a las decisiones que se vayan tomando a nivel gubernamental, aunque en ESPN contamos con la ventaja de que empezó a volver el deporte en el mundo. Hoy ya no hay un día en que no transmitamos partidos de fútbol.

Fabián Taboada es relator de ESPN especializado en fútbol y rugby.

-¿Cómo fue la repercusión de la audiencia ante esta “nueva normalidad” futbolera, sin hinchas y con medidas de distanciamiento?

-Buenísima. Los primeros partidos de la Bundesliga los veía todo el mundo porque no había mucha oferta y la mayoría de la gente en Latinoamérica estaba en su casa. Ahora se sumaron más ligas y ya tenemos hasta dos partidos en simultáneo. Dentro de poco, además, vuelven la Champions y la Europa League en formatos más cortos.

-Vivís con tu mujer y tu hija de tres años. ¿Cuesta coordinar los horarios para trabajar?

-Por suerte los hemos podido acomodar. Por ejemplo si yo tengo que relatar de 14 a 16, mi mujer se va con la nena a jugar al cuarto y cuando yo termino me encargo de cuidarla, así ella puede reunirse por Zoom en otro rincón. A veces tengo que grabar material que no es en vivo, entonces aprovecho para hacerlo cuando mi hija se va a dormir. Es una negociación constante (risas). Los domingos armamos el calendario semanal para organizarnos y adaptarnos a esta nueva realidad, que no deja de ser complicada pero como somos grupo familiar chiquito se hace más llevadera.

También lleva adelante transmisiones de tenis, en este caso con José Luis Clerc.

-¿Cómo ves el futuro del fútbol sudamericano, particularmente el argentino?

-Va a ir de la mano de lo que autorice el gobierno, no creo que se haga nada que lo contradiga. Teniendo en cuenta eso, por ahora lo veo lejano. De hecho, CONMEBOL dijo que no habría problemas en terminar la Copa Libertadores a fines de diciembre o incluso en enero del año que viene. A diferencia de Europa, donde las competencias se van a jugar en un país fijo, acá las distancias son amplias y las realidades de cada país, distintas. A nivel profesional, dudo que se resuelva rápido este tema. La clave está en los clubes amateurs, porque la gente está con la cabeza explotada después de tanto tiempo de cuarentena y va a necesitar esparcimiento.

-En tu caso siempre fuiste muy deportista, ¿no?

-Sí, desde chico me gustaron todos los deportes, especialmente el fútbol. En mi infancia iba a la escuelita del Parque Saavedra que dirigía el ex jugador de Racing y Ferro Juan Carlos Prycodko, en donde ahora hay canchas de 5 para alquilar. Recuerdo ir los sábados a la plaza y pasarme todo el día jugando con amigos.

Por la pandemia relata desde su departamento en Belgrano, donde vive con su mujer y su hija.

-¿Sos de la zona?

-Nací en Av. De los Incas y Conde y a los cuatro años nos mudamos con mi familia a Paroissien y Pinto, junto al Parque Saavedra, la casa donde transcurrió mi vida hasta terminada la adolescencia. Después mis viejos se separaron, mi papá pasó a vivir en Coghlan (después volvió a Saavedra) y mi mamá se fue a Almagro. Durante un tiempo me dividí entre los dos hasta que hacia 2007 empecé a convivir más con mi viejo por una cuestión de cercanía y amistades. Jugaba al rugby en Obras, mis amigos estaban en la zona y todo pasaba por acá. En la etapa de soltero viví en Coghlan, pegadito a las vías del tren, y ahora -ya con mi mujer y mi hija de tres años- nos vinimos un poco más “lejos”, a Belgrano. Por más que me mueva para acá o para allá, siempre estoy en las mismas 40 cuadras.

-Tu vida está ligada a esta zona de la Ciudad.

-Sí, siempre estuve por el barrio. De chico fui al Jardín Dorrego y de 1° a 6° grado cursé en Escuela Abierta, un colegio que estaba en García del Río entre Conesa y Zapiola y funcionaba como una cooperativa de padres, algo muy disruptivo para la época, con mucha carga artística. Cuando cursaba 6° grado, la escuela ya venía tecleando y se anunciaba que cerraba al año siguiente, entonces hice el cambio y me fui al Colegio Obras, también conocido como “Instituto José Ingenieros”, en Av. Libertador. El colegio me dio la posibilidad de conocer otros deportes más en profundidad, y así fue como empecé a jugar al rugby, básquet y vóley.

Se crió en Saavedra y en su adolescencia jugó al rugby en Obras, clásico club de Núñez.

-¿La profesión de periodista deportivo llegó por decantación de esos años?

-Desde chico siempre me gustó informar y estar informado. Me acuerdo que tenía un libro gigante con las banderas de todos los países y además me sabía de memoria los nombres de los equipos de fútbol, las formaciones y los jugadores. Veía mucha tele, escuchaba mucha radio -algo raro para la edad- y los domingos leía el diario. De hecho, sigo a El Barrio desde la época del papel y me enteré que hace poco discontinuaron ese formato. Recuerdo la entrevista con Robert Duvall y, más reciente, la de Juan Szafrán, que trabajaba en ESPN. Los tengo muy presentes, ahora desde la web y las redes sociales.

Comentarios Facebook
  • 51
  •  
  •  
  •  
  •  
  •