Estacionar en los barrios ya no será gratis: las grúas acarrearán infractores

De 4.000 lugares tarifados se pasará a 80.000, veinte veces más y casi un 25% de los espacios existentes en CABA. Los residentes podrán estacionar gratis en un radio de 300 metros de su domicilio.

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La Legislatura porteña aprobó una modificación al actual sistema de estacionamiento tarifado en la Ciudad, a partir de la eliminación de parquímetros y máquinas expendedoras de tickets y su reemplazo por un cobro a través de aplicaciones como WhatsApp, así como cambios en el servicio de grúas para que cubran todos los barrios.

El nuevo esquema fue propuesto por el Ejecutivo de la Ciudad y sancionado el jueves 19 de noviembre por 37 votos positivos de Juntos por el Cambio y la UCR-Evolución, 22 negativos y una abstención del arco opositor durante una sesión legislativa en la que hubo una participación de diputados mixta, presencial y virtual por la pandemia de Coronavirus.

Puntualmente, lo avalado por los legisladores es una nueva versión de la ley aprobada en 2016, que elevó de 4.000 a 130.000 los espacios tarifados para estacionar en toda la Ciudad y que promovió nuevas licitaciones para la operatividad de las grúas. Aquella norma no llegó a implementarse en estos cuatro años por diversas acciones judiciales en contra. Durante ese período, a excepción de los meses del 2020 en que no hubo cobros ni acarreos por la pandemia, la Ciudad permaneció con el método de los cospeles y monedas para los parquímetros y las 30 grúas que recorrían las calles a la pesca de los autos en infracción para llevarlos a las tres playas activas.

Hace cuatro años se previó tarifar el estacionamiento en 130.000 calles de la Ciudad. El nuevo proyecto redujo el número a 80.000.

Ahora se impulsa utilizar 80.000 lugares para estacionar entre todos los barrios (alrededor del 23% de los 350.000 existentes en la Ciudad), gestionados por el propio Estado de la Ciudad, con métodos de cobro a través de aplicaciones de Internet (WhatsApp, BOTI, Mercado Pagos y otras) o en comercios habilitados. El control y acarreo de coches mal estacionados a seis nuevas playas estará a cargo de concesionarios que surjan de llamados a licitación para las tres zonas en que se dividirá el mapa local.

“En la nueva ley hay diferentes tarifas, los residentes podrán estacionar gratis en un radio de 300 metros de su domicilio, habrá limitaciones de tiempo y soluciones particulares para cada zona. Por ejemplo, en barrios donde se organicen eventos masivos podría haber estacionamiento medido provisorio para garantizarle así los espacios a los vecinos residentes”, detalló el periodista Mauricio Giambartolomei en el diario La Nación.

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