Facebook y chat grupales para vincular a los adultos mayores en la pandemia

Un grupo de profesionales de la salud del Hospital Pirovano utiliza las redes sociales para compartir con los abuelos propuestas de actividades físicas, juegos cognitivos y recursos culturales.

Los integrantes de la Residencia de Educación y Promoción de la Salud del Hospital Pirovano venimos trabajando, desde hace varios años, con la población adulta mayor a través de propuestas grupales que buscan estimular las funciones cognitivas y el fortalecimiento de los vínculos. En un contexto de pandemia y distanciamiento social obligatorio, son muchos los desafíos que se presentan pero también las oportunidades.

Este escenario nos invita a pensar otras formas de acercarnos a la población con la que trabajamos. Así es como creamos un grupo de WhatsApp con los participantes de los talleres. El grupo se propuso como un espacio a través del cual dar continuidad a las actividades grupales de forma virtual y difundir información sobre los servicios del Centro de Salud. A pesar de los prejuicios iniciales que teníamos en relación a cuántos podrían manejar estas tecnologías, identificamos que la virtualidad también puede operar como un espacio de encuentro en donde compartir cómo nos sentimos y crear nuevas formas de cuidado y disfrute colectivas, permitiéndonos sostener nuestros vínculos y favoreciendo así nuestra salud.

A diferencia de las concepciones que refuerzan las limitaciones de la vejez para readaptarse ante los nuevos desafíos, los adultos mayores ponen a jugar sus experiencias, trayectorias y creatividad como potencialidades para afrontar los tiempos que corren y agradecen la posibilidad de compartirlas. De esta forma, en conjunto con otros profesionales de la salud, decidimos crear un grupo de Facebook abierto a la comunidad en el que se comparten propuestas de actividad física, juegos cognitivos y recursos culturales para disfrutar desde casa. Para quienes quieran sumarse, nos pueden encontrar como “Adultos Mayores Enredados”.

Les contamos que también incorporamos un mail como otro canal de comunicación para mantenernos en contacto: consultascesac12@gmail.com. Otra opción es comunicarse telefónicamente al 2821-3612 y 4543-2494.

Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
Centro de Salud N°12 – Olazábal 3960
Área Programática del Hospital Pirovano
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano

Comentarios Facebook