Fallas en los lectores de patentes del Gobierno porteño

El sistema fue presentado hace menos de dos años para vigilar la entrada y salida de vehículos de la Ciudad. Varios de los dispositivos, ubicados en las cercanías de la Comuna 12, se encuentran inactivos desde hace meses.

El sistema fue presentado hace menos de dos años para vigilar la entrada y salida de vehículos de la Ciudad. Varios de los dispositivos, ubicados en las cercanías de la Comuna 12, se encuentran inactivos desde hace meses. Desde el centro de monitoreo de Villa Martelli, aledaño a Saavedra, explicaron a qué se debe este problema: “Es por baja tensión eléctrica”.

Desde hace varios meses advertimos que dejaron de funcionar los lectores de patentes del Gobierno de la Ciudad instalados en diferentes accesos de la Avenida General Paz y en las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Estos dispositivos forman parte del “Anillo Digital de Seguridad”, un sistema electrónico presentado oficialmente en abril de 2017 por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.
Se trata de un plan integral de seguridad que controla a más de un millón de vehículos que a diario utilizan las entradas y salidas de la Ciudad, a lo largo de la autopista Buenos Aires-La Plata y la General Paz, y dispara alertas en caso de identificar robos de autos, secuestros o patentes apócrifas. Según se informó oficialmente al momento de su presentación, el sistema controla 45 accesos a la Capital Federal y cuenta con 90 destacamentos (uno de cada lado de los límites), 366 cámaras (75 de video-vigilancia y 291 para lectura de patentes) y 61 pórticos.
Las imágenes captadas por las cámaras son observadas y analizadas en dos centros de monitoreo: uno en la zona norte de la Ciudad y otro en la zona sur. El primero está ubicado en Villa Martelli, partido de Vicente López, a metros del barrio de Saavedra, y el segundo sobre el Puente La Noria, en el límite con Lomas de Zamora.

En el Centro de Monitoreo de Vicente López trabajan de manera conjunta, por turnos y las 24 horas del día, personal de la Policía de la Ciudad y la Policía Bonaerense.

La explicación oficial
Ante la consulta de este periódico, desde el Centro de Monitoreo de Villa Martelli, situado en la esquina de Zufriategui y Bernardo de Irigoyen, argumentaron que algunos pórticos de la General Paz están apagados por problemas de “baja tensión eléctrica” y manifestaron que ya hicieron el reclamo ante Autopistas del Sol (AUSOL) por este motivo. A su vez, informaron que, aunque los carteles no muestren las patentes registradas, eso no indica que el funcionamiento esté inactivo.
“A cada auto que pasa, las cámaras de seguridad les toman tres fotografías en cuestión de segundos”, precisaron las autoridades policiales y calificaron a este sistema como “muy productivo”. El centro está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad porteño, pese a estar ubicado en territorio de la Provincia de Buenos Aires, y allí trabajan de manera conjunta, por turnos y las 24 horas del día, personal de la Policía de la Ciudad y la Policía Bonaerense.
Sin embargo, la mayoría de los pórticos están encendidos aunque inactivos. En muchos de ellos se observa la rotación de patentes, aunque ninguna de ellas corresponde a los autos que atraviesan esas áreas de detección. Otros accesos exhiben identificaciones alfanuméricas que se mantienen estáticas. El fenómeno se repite en la mayoría de los puntos donde fueron instaladas las cámaras. Fuentes policiales nos aportaron una versión diferente de lo que sucede. “El sistema fracasó debido a que gran parte de las patentes presentan algún tipo de irregularidad y no necesariamente por delitos, sino porque muchos vehículos tienen incompleto su trámite de transferencia”.

Comentarios Facebook