¡Feliz cumpleaños, Polaco!

El 29 de enero se conmemora el 94º aniversario del nacimiento de Roberto Goyeneche, símbolo del barrio de Saavedra.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El 29 de enero se conmemora el 94º aniversario del nacimiento de Roberto Goyeneche, símbolo de Saavedra. Para homenajearlo, un comunero presentará un proyecto en la Legislatura para que sea declarado el “Día del Cantor de Tango”.

Roberto Goyeneche nació el 29 de enero de 1926 en Balbín y Superí, barrio de Coghlan, pero indiscutiblemente fue de Saavedra. Su vínculo con la música comenzó de muy joven, cuando se presentó en un concurso de voces nuevas en el Club Federal Argentino. El premio al ganador era un contrato para cantar en la orquesta que dirigía el violinista Raúl Kaplún. No hace falta decir quién fue el mejor del certamen…
La música siempre fue su pasión, pero tenía que trabajar como chofer de colectivos para llevar el pan a su hogar. En 1948 contrajo matrimonio con Luisa Mirenda y al poco tiempo nació Roberto (luego llegaría Jorge, su otro hijo). Una madrugada de 1951 estaba manejando un colectivo de la línea 219 cuando se puso a cantar Mano a mano y uno de los pasajeros que estaba sentado en el fondo se acercó para escucharlo mejor.
Era Justo José Otero, representante de la orquesta de Horacio Salgán, quien le pidió que cantara otro tema. “Usted es el que ganó el concurso de Kaplún, ¿no?”, le preguntó al Polaco, tras reconocerle la voz. Uno de los músicos se había ido de la orquesta y se abrió un lugar. Al día siguiente fue a radio Belgrano a hacer una prueba: cantó tres estrofas y esa misma noche hizo su debut. A los 30 años se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, quien se transformaría en su gran amigo. Juntos grabaron 26 temas y después siguió su carrera como solista.

El Polaco hubiera cumplido 94 años.

Naranjo en florAfichesDesencuentro y La última curda son algunos de los tangos más recordados de Goyeneche, una de esas personas que después de morir se hace más grande, hasta transformarse en una leyenda. A las 14.30 del 27 de agosto de 1994, un frío sábado, inició su gira por las estrellas. Una avenida, una plaza temática en Goyeneche y Tamborini, una escultura en el bulevar de Balbín y Deheza, frente al Parque Sarmiento, y los murales del túnel de Av. Balbín le rinden homenaje en el barrio. Hincha fanático de Platense, también quedó inmortalizado en una tribuna del Estadio Ciudad de Vicente López.

Proyecto en marcha
En el marco de un nuevo aniversario del nacimiento del Polaco, el comunero Pablo Ortíz Maldonado propondrá que el 29 de enero sea declarado como el “Día del Cantor de Tango”. El proyecto será presentado en la próxima reunión de Junta Comunal y, para hacerlo extensivo a toda la Ciudad, también en la Legislatura porteña.
“Es una idea que me propuso la familia de Goyeneche, con la que me reuní en la Sede Comunal -cuenta el funcionario, a cargo del área de Cultura-. Voy a hablar con los legisladores de mi partido, el Frente de Todos, para que el proyecto sea presentado cuando se retome la actividad parlamentaria en marzo y puede ser aprobado rápidamente por unanimidad por todos los bloques”.

Comentarios Facebook
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •