Fernán Quirós: “En dos semanas no va a haber más casos de dengue”

El ministro de Salud porteño aseguró que, por el frío, los contagios “han bajado críticamente” y ya “estamos en la fase final” de la epidemia. En lo que va del año, Villa Urquiza registró 241 infectados.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, informó que en la Ciudad de Buenos Aires “estamos en la fase final” de la epidemia del dengue y aseguró que “en dos semanas no vamos a tener más casos”.

“Luego de los fríos que han habido en los últimos días, el dengue ha bajado críticamente. Estamos en las últimas semanas de esta enfermedad”, declaró esta mañana el funcionario en diálogo con el programa ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, que conduce Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos (FM 89.9).

Quirós reconoció que, en este tiempo, “el coronavirus se ha llevado toda la visibilidad pública”, pero destacó que “es importante poner esta problemática de relieve, porque todavía hay casos y a esa gente hay que atenderla”.

El dengue se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

“Tenemos un grupo de trabajo que está permanentemente trabajando en los barrios, descacharreando y fumigando”, subrayó el ministro sobre las medidas de prevención que toma el Gobierno porteño.

Según el último Boletín Epidemiológico Semanal de la Ciudad de Buenos Aires, publicado el pasado 15 de mayo, desde el 1° de enero hasta el 9 de mayo se notificaron 10257 casos de dengue en la Capital Federal, confirmándose 6.896, de los cuales 250 corresponden a la última semana analizada (del 3 al 9 de mayo).

“De los casos confirmados, se considera que 6591 (95,6%) no viajaron a una zona con circulación viral y 305 (4,4%) sí lo hicieron”, detalla el informe oficial y destaca que “continúa la tendencia estacional en disminución, al igual que en las últimas cuatro semanas”.

El impacto del dengue según la comuna porteña. La 12 se encuentra séptima.

En cuanto a la distribución de los casos, se registran en toda la Ciudad, pero con distintos grados de impacto. El barrio más afectado en relación con su población es Flores, seguido por Barracas, Villa Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano. Todos ellos concentran el 55% de los casos porteños.

Con referencia a las comunas, las 7 y 8 son las más afectadas. La 12, integrada Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredon, es la séptima con más casos entre las 15 jurisdicciones porteñas. En lo que va de este año, el distrito presentó 343 contagios, de los cuales 241 (70%) corresponden al barrio de Villa Urquiza.

Estos 19 barrios porteños, entre los que se encuentra Villa Urquiza, concentran el 90% de los casos de dengue en la Ciudad.
Comentarios Facebook