FM 96.5, la radio que “da voz a los vecinos de Saavedra”

Comenzó a transmitir en 1987, desde Parque Chas. En sus estudios hicieron sus primeras armas Sebastián Wainraich, Néstor Centra y Pablo Messina, entre otros. Hoy pasa clásicos de la música y busca producir un noticiero barrial.

  • 76
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los vecinos de Saavedra pueden encontrar, en la FM 96.5, una radio “para todo el barrio y aledaños”, entre ellos Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Pueyrredon y Coghlan. Se trata de la antigua FM Parque Chas, que funcionó con ese nombre durante diez años, de 1987 a 1997, por obra del vecino Pablo Cornes. “El primer transmisor fue un micro espía que transmitía a una distancia de 200 metros. En esa época tenia 13 años y hacía emisiones que escuchaban solo algunos vecinos de mi edificio y el de enfrente”, recuerda Pablo, actual director de la emisora.

“Las primeras transmisiones -agrega- consistían en acercar el aparato a un radio grabador y de esa manera pasar música. Por el mismo aparato, además, hablaba y daba las noticias del diario. Ya en diciembre de 1987 comenzaron formalmente las transmisiones de FM Parque Chas 107.7: con un amigo técnico electrónico logramos armar un transmisor de 1 watt de potencia, cuyo alcance llegaba a cubrir un radio de 1 km a la redonda”.

-¿Desde dónde transmitían?

-Las primeras emisiones las hacíamos en la casa de mi abuelo materno, en la calle Berna. Unos meses después pudimos extender el alcance a 3 kilómetros a la redonda y conseguimos nuestros primeros auspiciantes, que eran comerciantes del barrio. Después, en 1989, nos dieron el permiso que otorgaba el Comité Federal de Radiodifusión a las emisoras de baja potencia que, con el advenimiento de la democracia, empezaron a florecer. Fue en ese entonces donde mis padres aportaron el capital que hacía falta para transmitir profesionalmente y compramos un transmisor profesional de 30 watts, gracias al cual abarcábamos gran parte de Capital federal.

A partir de ese momento, cuenta Pablo, “la radio empezó a crecer sola, se hizo conocida en el barrio y aledaños y comenzamos a alquilar espacios publicitarios importantes y espacios radiales a profesionales del medio como Gogo Safigueroa, Osvaldo de Francia y muchos mas”. También allí hicieron sus primeras armas en la radiofonía los hoy famosos Sebastián Wainraich, Néstor Centra, Pablo Messina y Diego Corbalan, y pasaron figuras de la música y el espectáculo como Pappo Napolitano, Carlitos Balá, El Bahiano, Adrián Otero y Eddie Sierra.

Así era el estudio mayor de la radio en la década del 90.

Actualmente la emisora pasa música de los 70, 80 y 90, nacional e internacional, para un público estimado desde los 30 años de edad. “La radio da la voz a la gente del barrio, por eso tenemos la intención de hacer un noticiero barrial con referentes, instituciones y vecinos, además de generar un espacio comunitario diario -se entusiasma Pablo-. Anteriormente hemos hecho programas solidarios donde juntamos juguetes para una escuela rural y también a beneficio de un chico que necesitaba hacerse un trasplante y era del barrio. Eran emisiones en vivo que duraban 24 o 48 horas seguidas en forma ininterrumpida”.

Aquellos que no viven en Saavedra o sus inmediaciones y quieren escuchar FM 96.5, pueden hacerlo desde cualquier rincón del mundo a través de la página web www.z80radio.com.ar También pueden seguirla en Facebook como FM La Z80.

Comentarios Facebook
  • 76
  •  
  •  
  •  
  •  
  •