Entre 1905 y 1920, previo al profesionalismo, el tradicional club de Palermo enfrentó a los grandes del fútbol argentino y hasta logró un 2º puesto. Luego comenzó a organizar su propio torneo, que este año cumple un siglo y es el más antiguo del país. Hoy cuenta con diversas categorías y un alto nivel competitivo. Una perlita: uno de los equipos de la 1º División surgió en 2005 de Pinocho, popular institución de Villa Urquiza. Hablamos con Gabriel Parga, su DT.

La historia del fútbol en el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires se remonta a 1902, cuando se construyó el Campo de Deportes en la Sede Maldonado, actual Jorge Newbery. La institución, popularmente conocida por el acrónimo GEBA, había sido fundada en 1880, en una reunión entre jóvenes deportistas en la Confitería del Águila, ubicada en el centro porteño. Por aquel entonces, la práctica del football en la Argentina se reducía a los colegios ingleses y las instituciones vinculadas a ese país europeo, donde había nacido este juego a mediados del siglo XIX.
Fue en 1905 cuando, luego de inscribirse en el campeonato de la Asociación Amateur de Football, GEBA comenzó a competir en este deporte, inicialmente en la División Intermedia. Cuatro años después se consagró campeón de esa categoría y logró ascender a Primera, donde se topó con clubes como Racing, Independiente, Atlanta, Estudiantil Porteño y Argentino de Quilmes, algunos ya desaparecidos.
Entre sus actuaciones destacadas, en esta etapa logró triunfos ante la Academia, River, Independiente, San Lorenzo y Huracán; empató con Boca y el por entonces poderoso Alumni, que tuvo su cancha en Coghlan y es el cuadro con más estrellas del amateurismo. Hasta alcanzó un subcampeonato en la temporada 1913, cuando se consagró Estudiantes de la Plata.

Espíritu amateur
En 1917 GEBA descendió a Intermedia junto a Banfield, pero se había ganado un prestigio tal que la mayoría de los clubes importantes de Primera envió notas a la asociación rectora del fútbol para pedir que la institución permaneciera en la máxima categoría. Mostrando los valores que conserva hasta el día de hoy, la Comisión Directiva de entonces agradeció el gesto pero decidió cumplir con los reglamentos y bajar de categoría.
Ya en 1920, cuando el fútbol se iba convirtiendo en un espectáculo de masas y se comenzaba a plantear su profesionalización, GEBA determinó que no se afiliaría a ninguna de las dos asociaciones vigentes por los permanentes conflictos entre las instituciones. Fue así como surgió la organización de los campeonatos internos del club, que el próximo 8 de marzo darán inicio a su temporada Nº 100.
“Al principio se integraron pocos equipos, como para despuntar el vicio, pero con el correr de los años tomó tal impulso que la cantidad de jugadores y planteles llegó a cifras impensadas”, cuenta el historiador Francisco Montesanto en la web oficial del club, que tiene su principal sede -conocida como San Martín- en Av. Figueroa Alcorta 5575. En 1928 se inscribieron más de 120 socios y se constituyeron ocho equipos, mientras que una década después el número en la categoría activos escaló a los 400. Este incremento exigió agregar una cancha más, ya con 11 equipos en Primera, nueve en Segunda y ocho en la categoría infantil, para socios de entre 10 y 14 años.
“Con el paso de los años ha participado una lista inmensa de jugadores que escribieron páginas de gran valor en el fútbol argentino, incluso profesionales de países vecinos que estuvieron en la Argentina y recalaron en Gimnasia y Esgrima -evoca Montesanto-. En los últimos años se han incrementado los torneos infantiles y juveniles, con gran cantidad de participantes, y además las nuevas canchas de césped sintético han colaborado para asegurar el futuro de su organización”.

Antigua foto de la Sede San Martín, la principal del club, donde se juega el centenario torneo interno de fútbol.

Made in Villa Urquiza
Dividido entre Juveniles y Mayores, el fútbol de GEBA se distingue por la sana competencia y el gran nivel de sus jugadores. Dentro de la extensa nómina de equipos, que integran socios desde los seis años hasta incluso los 70, encontramos un plantel que tiene un fuerte arraigo con nuestros barrios, puntualmente Villa Urquiza. Hablamos de Quinquela Martín, que nació en 2005 con todos sus integrantes provenientes del club Pincho y que hoy compite en la Primera División, máxima categoría de la institución.
Dirigidos técnicamente por Gabriel Parga, padre del arquero y capitán, los chicos de la octava división del reducto barrial decidieron dejar el parquet del futsal para mudarse al verde césped de GEBA. En ese entonces eran adolescentes de 13 años, recién egresados de la escuela primaria, con el desparpajo que caracteriza al fútbol de salón. “Al principio se cansaron de ganar campeonatos”, recuerda orgulloso Parga, el DT del plantel y vecino de Villa Urquiza. Un domingo soñado de febrero nos recibió en la sede de San Martín, a semanas de que arranque la centésima edición del torneo interno más antiguo del país.

-Ya llevan 14 años jugando en el club. ¿Funcionó bien el experimento de pasar del futsal a la cancha de once?
-Sí, muy bien. Siempre que viene un equipo que levanta el nivel, mejoran también los demás. Ellos ingresaron en Tercera de Juveniles -hay hasta Sexta- y ganaron los campeonatos prácticamente caminando. Después les empezó a costar más contra equipos más grandes, pero siempre siendo protagonistas. De Juveniles pasamos a Tercera de Mayores, salimos campeones y ascendimos a Segunda. Después volvimos a subir y desde 2013 estamos en Primera, el tope del fútbol en GEBA.

-¿Cómo fue la experiencia de llegar a la elite?
-Brava, porque el nivel es muy competitivo y hay muchos ex jugadores profesionales. Así y todo, hemos llegado a semifinales de la Copa GEBA, que es como la Copa Argentina, donde compiten todas las categorías juntas.

-Los torneos tienen una estructura similar a la del fútbol profesional de AFA.
-Claro, de hecho hay ascensos y descensos y los mejores jugadores de cada equipo integran la Selección del club.

-¿Los jugadores que hoy están en Quinquela Martín son los mismos que ingresaron en 2005?
-No, el plantel se fue modificando. Tenemos jugadores que pasaron por Quinquela y hoy están en la Seria A del Calcio italiano, como Nehuén Paz, que actualmente juega en el Bologna.

-¿Qué otros jugadores conocidos integraron el equipo?
Matías Sierra, de Arsenal, que ha jugado copas Libertadores, también Mariano Mangeri, que juega en la Serie C de Italia, y Sebastián Calippo, que está en el exterior.

-¿Cómo definiría el nivel de juego de un equipo de la Primera de GEBA? ¿Es equivalente a qué categoría del fútbol de AFA?
-Con una Primera C, tranquilamente. A Centro Español, que hoy está en la Primera D, le hemos ganado. El Seleccionado Argentino de Hipoacúsicos, que compite a nivel mundial, nos llevó a jugar al predio de AFA y le hicimos un primer tiempo increíble. Es muy competitivo este torneo.

-¿Hay un límite de edad en su categoría?
-No, es libre, pero generalmente son jugadores jóvenes. En nuestro equipo, el mayor tiene 30 años. El campeón histórico de la categoría, Sarmiento, debe tener un promedio de 35 años de edad. Su arquero jugó en las selecciones juveniles de Argentina.

-¿Les queda algún vecino de Villa Urquiza en el plantel?
-Sí, varios. Uno de ellos es mi hijo Mariano, que es el arquero, capitán y alma máter. Él fue quien armó todo. De Villa Urquiza hay algunos más, pero cada año vamos probando nuevos jugadores para dar un salto de calidad.

-Debe ser atrapante participar de estos torneos.
-Es mi pasión. Creí que era hincha de Boca y de la Selección, pero no: yo soy hincha de Quinquela.

-¿Podríamos decir que el torneo de GEBA es el sobreviviente de la vieja liga amateur?
-Sí, GEBA es puramente amateur. En cuanto empieza a sonar algo de dinero, queda afuera del club.

-¿Por ejemplo?
– La Selección de GEBA participa de un torneo de AIFA (Asociación de Fútbol Amateur) junto con Regatas Avellaneda, Náutico Hacoaj y otros clubes. Hemos salido campeones en varias oportunidades. Se juega el Apertura y el Clausura y los ganadores de ambos disputan la Copa Challenger. Si ganás este certamen tres veces consecutivas o cinco de manera alternada, la AFA te invita a participar en el torneo Argentino D.

-¿Están cerca ustedes?
-No. Habría que modificar los estatutos del club porque la AFA te exige registrar cuatro contratos. Pero nosotros no queremos, porque dejaríamos el amateurismo.

Foto de portada: Arriba: Gabriel Parga (DT), Mariano Parga, Nicolás More, Nahuel Faraudo, Julián Reichertz, Martín Ángel Villegas y Mauro de Mare. Abajo: Ciro Sierra (mascota), Matías Sierra, Tomás Brest, Agustín Casas, Facundo Salvatierra, Mauro Macalik, Borja San Germán, Fabrizio Beltrán, Cristian Troiano y Martín Laborda.

Datos útiles
GEBA
Av. Figueroa Alcorta 5575 (Sede San Martín)
4788-8400
www.geba.org.ar

Comentarios Facebook
https://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/GEBA-Quinquela-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.