Hace 100 años se proyectaba en Saavedra la construcción de un puerto

El plan buscaba conformar una “Pequeña Venecia” en los márgenes del arroyo Medrano, donde desembocarían buques transatlánticos y se edificaría un hotel de inmigrantes.

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Una reciente nota de La Nación reflotó una publicación de El Barrio sobre el proyecto que buscaba construir un puerto en Saavedra de fines de siglo XIX. “La idea era faraónica y revolucionaria, como todo lo que se planteaba en la época: edificar en los márgenes del arroyo Medrano una verdadera Little Venice, es decir una Pequeña Venecia, con canales a cielo abierto, mercados itinerantes y hoteles que pudieran recibir a quienes venían de Europa queriendo hacerse la América”, explica la crónica de Facundo Di Genova.

Ideado por un grupo de políticos e ingenieros, la iniciativa consistía en dragar el arroyo, que nacía en la provincia de Buenos Aires y cortaba en dos al recién fundado pueblo de Saavedra, para construir un puerto donde llegarían buques transatlánticos como los entonces célebres Perseo o Principessa Mafalda.

Hasta hace 80 años, el arroyo Medrano atravesaba a cielo abierto el Parque Saavedra.

“El proyecto nacía además como una solución al problema de las inundaciones que sufrían las zonas rurales del norte de la Capital y las urbanizadas a la vera de los arroyos, que serpenteaban la frontera con el campo bonaerense -recuerda la nota-. Se proponía también elevar el precio de los terrenos saavedrenses, en aquella época de bajo valor por la lejanía con la incipiente urbe, pero todavía más cuanto que se consideraban inundables”.

El Medrano, explican, sería canalizado por alrededor de 3 kilómetros tierra adentro, desde su desembocadura en el Río de la Plata hasta el Paseo del Lago, el actual Parque Saavedra, donde por entonces “navegaban góndolas y los niños se bañaban en aguas transparentes surtidas por el propio arroyo”. En ese punto La Nación citó textualmente a El Barrio, recordando la primera litografía de Saavedra publicada en el Almanaque Peuser 1888, que este periódico compartió recientemente. “Se trata de la imagen más antigua que se conoce del barrio, fundado el 27 de abril de 1873 por Florencio Emeterio Núñez”, contó en su momento Marcelo Benini, director de esta publicación.

La imagen más antigua de Saavedra: es de 1887 y salió en el Almanaque Peuser.

Además del canal navegable en Saavedra, a fines del siglo XIX también se impulsaba la construcción de otro por el arroyo Maldonado, que partiendo de Palermo empalmaría con el anterior. “La idea incluía la construcción de un puerto con entrada para barcos transatlánticos repletos de migrantes provenientes de los puertos italianos de Génova y Nápoles. Un imponente Hotel de los Inmigrantes en donde hoy está el Parque Saavedra coronaría la obra”, describe Di Genova.

La inauguración se preveía para las celebraciones del Centenario de 1910, aunque la idea fue finalmente rechazada. “Tiempos en los que se permitía pensar en grande gracias a las mieles del modelo agroexportador y a una élite dirigente erotizada por la rueda del progreso romántico que no se detendría hasta el final de la Primera Guerra Mundial, el proyecto de ingresar barcos de gran porte por el arroyo Medrano hacia la Little Venice de Saavedra fue, sin embargo, desestimado”, lamenta la crónica.

Aviso de remate del flamante pueblo de Saavedra, 16 de octubre de 1873.

Fue en 1919 cuando se archivó oficialmente, tiempo en el que Obras Sanitarias de la Nación recomendó el entubamiento de los arroyos porteños como plan de urgencia para evitar las inundaciones que sufrían con frecuencia los barrios bajos. El Hotel de los Inmigrantes, sin embargo, sí se llegó a construir, aunque en Retiro.

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