Hace seis meses salía la última edición en papel del Periódico El Barrio

Fue tras 252 números y 21 temporadas, por razones económicas agravadas por la pandemia. Sin embargo, el proyecto sigue vigente -y en pleno crecimiento- a través de la web y las redes sociales.

Compartir:

A principios de marzo, el Periódico El Barrio salía -sin saberlo- por última vez a los kioscos de diarios de Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredon y Parque Chas. El inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que paralizó la actividad comercial durante varias semanas, sumado al contexto económico, que ya era adverso desde 2016, impidediría la distribución de las ediciones de abril y mayo y luego determinaría el final del proyecto gráfico, tras 252 números y 21 años ininterrumpidos.

“La merma de clientes y el aumento de los costos de impresión, que sobrevendrán una vez que se reabra la economía, hacen imposibles la continuidad de la versión impresa. El papel, que en nuestro país es un monopolio, cotiza a valor dólar”, explicamos en su momento.

El primer número del periódico, publicado en abril de 1999.

“Pero no fue el Covid-19 el responsable de empujarnos a este callejón sin salida -aclaramos-. Los últimos cuatro años fueron los más difíciles de nuestra existencia, porque sucesivas devaluaciones y una inflación del 50% anual dispararon a la estratósfera el precio del papel y dinamitaron la base publicitaria que sostenía el proyecto: todos los comerciantes y profesionales sufrieron esas consecuencias”.

Desde marzo, El Barrio concentró sus esfuerzos en potenciar su página web, que hasta entonces sólo replicaba los contenidos de la versión gráfica y hoy en cambio tiene una actualización diaria de noticias y presenta además un diseño moderno, amigable a la lectura desde los teléfonos celulares.

Las redes sociales también experimentaron un fuerte crecimiento. A las cuentas de Facebook y Twitter se sumó una en Instagram, que ya superó los 1.000 seguidores, y entre las tres plataformas se concentran más de 10.000 lectores digitales.

La última edición gráfica salió en marzo pasado y tuvo en tapa a Juan Szafrán, periodista deportivo y vecino de Villa Urquiza.

Recordamos que El Barrio fue fundado el 4 de abril de 1999. En marzo de 2020, su última edición gráfica, completó 21 temporadas. Fueron en total 252 números gratuitos, que aparecieron puntualmente el primer domingo de cada mes en los kioscos de diarios y comercios de los barrios de la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires y zonas aledañas. Los canillitas y anunciantes fueron los grandes aliados del proyecto, que hoy sigue vigente a través de los canales digitales.

Comentarios Facebook
Compartir: