Nuestra arquitectura: Un sello húngaro en Belgrano R
Juan Kronfuss fue un destacado arquitecto e ingeniero oriundo de Budapest que llegó a nuestro país a principios del siglo XX y dejó un importante número de obras.
Juan Kronfuss fue un destacado arquitecto e ingeniero oriundo de Budapest que llegó a nuestro país a principios del siglo XX y dejó un importante número de obras.
En la calle Estomba 2636, donde funciona el Colegio Horizontes, hay una construcción que sigue los lineamientos de este estilo.
En los años 30 y 40 se levantaron unos 80 templos parroquiales en la Ciudad, principalmente en la periferia, como Saavedra y Villa Pueyrredon.
El sistema diseñado por Le Corbusier, que vincula las medidas del cuerpo humano con el hábitat, hoy sigue vigente y se puede ver aplicado en un reciente edificio de nuestro barrio.
La protección del patrimonio es lo que permite sentar las raíces de una sociedad. Sin embargo, en la Ciudad esto no parece ser una prioridad, ya que se han perdido muchas joyas arquitectónicas.
Jorge Ferrari Hardoy diseñó, junto a Juan Kurchan y al catalán Antonio Bonet Castellana, el sillón BKF. Reconocido arquitecto y urbanista, también dejó su sello en nuestros barrios.
La columna es un elemento indispensable dentro de la arquitectura, ya que cumple una función no sólo estructural sino también simbólica. Repasamos los modelos más famosos del mundo hasta llegar a nuestros barrios.
Involucrado con el movimiento moderno, sus obras son íconos dentro de la arquitectura argentina del siglo pasado y parte del actual. En Villa Ortúzar encontramos una de sus creaciones.
Son elementos constructivos que no sólo tienen una funcionalidad y un uso específico para cada caso, sino que además exhiben su impronta.
La ciudad posee un gran número de estos elementos decorativos, con variadas formas y estilos. Repasamos los modelos más famosos del mundo hasta llegar a los de nuestros barrios.
Aprovechamos para conocer construcciones porteñas que pasan desapercibidas a nuestros ojos y tienen diferentes escuelas y diseños.
Alfredo Joselevich y Alberto Víctor Ricur fueron de los arquitectos más destacados del país dentro de este estilo. Uno de sus edificios se encuentra en el límite de Villa Ortúzar y Belgrano.
En los últimos años se ha visto avasallado por desarrollos privados, que le sumaron más cemento a la Ciudad. También están los casos de uso indebido, como el estacionamiento que se montó alrededor de la Estación Coghlan.
En la ciudad hay infinidad de esculturas que marcan la identidad del lugar. El número de obras se fue incrementando a través de los años y se extendió hacia los barrios más alejados del centro.
En la primera mitad del siglo XX, el rincón del barrio que limita con Villa Urquiza y Belgrano rompió con los modelos historicistas y se abrió a la modernidad. Antonio Vilar fue uno de los arquitectos que apostó por esta tendencia.
La desaparecida Compañía Ítalo Argentina construyó pequeñas estaciones para abastecer de electricidad a los barrios de la Ciudad, entre ellas la de la calle Pinto 3379. Repasamos sus características e historia.
Las garitas ubicadas al lado de las estaciones de tren son construcciones que se utilizaban para indicar señales y cambios de vías. Hoy están muy desprotegidas pero tienen un gran valor patrimonial.
El Centro Cultural 25 de Mayo y el ex Cine Teatro Urquiza, de Parque Patricios, están emparentados no sólo por su fachada sino también por el deseo de conservar la identidad cultural de sus barrios.
Hay vecindarios que, pese a la distancia física, tienen características en común. Es el caso del barrio de la Estación de Tandil y nuestro querido Coghlan. Qué aspectos los emparentan.
La demolición de bienes patrimoniales, la falta de espacios verdes y el crecimiento de construcciones en altura están llevando a que nuestros barrios pierdan su escala e identidad.
Desaparecidos en los 90, los chalets de estilo alpino que se encontraban a la vera de la avenida son un recuerdo entrañable para muchos vecinos. Se extendían desde Libertador hasta casi el Puente La Noria.