De las Academias Pitman a una esquina vacía
En Monroe y Bauness, donde alguna vez funcionó una sucursal de la recordada empresa educativa, cerró recientemente un local de Bonafide.
En Monroe y Bauness, donde alguna vez funcionó una sucursal de la recordada empresa educativa, cerró recientemente un local de Bonafide.
En Lugones y Blanco Encalada se conserva sin cambios estructurales el frente de la fábrica Hogar. Tras años de abandono, la propiedad fue recuperada y hoy funciona allí una panadería.
En media manzana de Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde) y Roque Pérez, donde funcionaba la fábrica de neumáticos FATE, se construyó un emprendimiento inmobiliario que conserva el espíritu industrial del edificio original.
La foto nos muestra a la esquina de Monroe y Freire, en Coghlan, anegada tras una intensa lluvia de 1933. El local comercial que se observa detrás increíblemente continúa en pie.
El barrio de la estación cumple 128 años de vida el 1º de febrero. Evocamos sus orígenes.
Con sede en Valdenegro 3065, fue la única institución del barrio que participó en el fútbol de la AFA. Disputó las temporadas 46 y 47 de la Primera C, hasta que fue desafiliado por no cumplir con los requisitos.
En Crisólogo Larralde y Galván funcionó, entre las décadas del 60 y 70, un cementerio para perros y gatos. Actualmente hay en el lugar un complejo de seis escuelas y un auditorio.
Esta vista aérea de General Paz y Constituyentes, a comienzos de la década del 40, nos permite observar la antigua terminal de la Compañía Buenos Aires de Ómnibus, donde hoy funciona una planta de tratamiento de residuos.
Fue una de las primeras industrias asentadas en Coghlan, incluso antes de Sedalana y Nestlé. Funcionó hasta hace algunos años y, milagrosamente, conserva su fisonomía original.
La foto de este vendedor de caramelos en el barrio de Saavedra, que data de 1938, tiene como telón de fondo la construcción de un túnel que los vecinos memoriosos recordarán.
En 2001 se anunció la llegada a Saavedra del hipermercado Auchan. Los vecinos protestaron por el impacto ambiental y la obra nunca se realizó. Sin embargo, en 2009 se instaló el Dot Baires.
Comenzó el otoño y el espacio circular que hasta hace un año ocupaba la calesita de Coghlan se llenó de hojas muertas. La casilla vacía completa el paisaje bucólico del extremo sur de la estación ferroviaria.
La fábrica Nestlé funcionó en Coghlan desde 1930 hasta 1981. En los 90, el terreno fue adquirido por una empresa de electrónica y luego derivó en un complejo de viviendas de lujo.
Entre los 80 y 2007 funcionó, en Mendoza y Ávalos, uno de los primeros videoclubes de Villa Urquiza. Tras la crisis del alquiler de películas, el local fue alquilado a un restaurante que, a modo de homenaje, integró el nombre a su marca.
En Colodrero y Núñez funcionó, hasta mediados de los 80, uno de estos típicos negocios del siglo pasado. Desde hace más de 30 años el local permanece cerrado.
Hasta fines del siglo XIX, cuando un vecino de Villa Urquiza fallecía, era enterrado en Monroe y Miller. Sí, en el predio de la Plaza Marcos Sastre funcionó un cementerio entre 1875 y 1898.
En los años 30, el arquitecto dejó su sello en el barrio construyendo un conjunto de casonas en el predio delimitado por las calles Le Bretón, Bauness y Triunvirato.
Apenas cuatro años después de la creación del barrio, en Triunvirato 3936 fue inaugurado el Cine Familiar Parque Chas, hoy devenido en playa de estacionamiento.
Ubicada entre las calles Larsen, Artigas, Zamudio y Cochrane, fue inaugurada el 25 de mayo de 1921. Una vieja postal nos ofrece varias diferencias con la actualidad.
Dos fotos aéreas, distanciadas por más de medio siglo, muestran el mismo plano de un cruce de avenidas que separa a los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredon.
Un lector nos envió una antigua foto de la fachada del Instituto Nuestra Señora del Huerto, ubicado en Mosconi 4710, que contrasta con la imagen actual del edificio.