Hoy cumple años Agronomía, el pulmón verde de la Ciudad

Saludamos a los vecinos del barrio en el 116° aniversario de su fundación.

  • 251
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Eduardo Criscuolo
correo@periodicoelbarrio.com.ar

El barrio de Agronomía se encuentra comprendido entre Av. San Martín, Campana, Av. Salvador María del Carril, La Pampa, Av. Combatientes de Malvinas y Av. Chorroarín. De casas bajas y calles arboladas, es una de las zonas menos pobladas de la Capital Federal. En general sus casas no tienen más de dos plantas, de edificación tipo inglesa en algunos casos. Rezuma tranquilidad, irradia paz y sosiego al transeúnte, que mientras camina por sus calles disfruta de los aromas del campo: además se aprecian animales a la sombra de los árboles y se preserva el equilibrio ecológico. Es uno de los primeros suburbios de la Ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de los Buenos Aires. Los dueños primitivos de esas tierras fueron los jesuitas, por lo que se lo conocía como “La Chacra de los Jesuitas”.

El lugar tenía una superficie aproximada a las 2.700 hectáreas. La comercialización de las mismas se inició alrededor de los años 1614 y 1746. En 1769, y a causa de la expulsión de los jesuitas, esas tierras pasaron a manos del Estado. En 1901, durante el segundo Gobierno del presidente Julio Argentino Roca, se creó la Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura en los terrenos de la “Chacarita de los Colegiales” (actual barrio de Chacarita) y asignó 185 hectáreas para el “Parque del Oeste”, de las cuales 30 serían ocupadas por la Estación Agronómica. El trazado del parque fue encargado al entonces director de Paseos de la Municipalidad de Buenos Aires, Ing. Carlos Thays. La Comisión de Parques y Paseos recomendó en 1893 al Intendente Bollini “formar un amplio bosque en los terrenos de la Chacarita a fin de dotar a la población de un nuevo y extenso paseo público”.

El barrio de Agronomía empezó a escribir su historia el 25 de setiembre de 1904.

Vinculado a las ciencias

Agronomía es uno de los barrios más nuevos de la ciudad. Su identidad la adquirió a partir de 1904, cuando por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el Ministerio de Agricultura -a cuyo frente se encontraba Wenceslao Escalante– fundó el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, una propuesta más ambiciosa que la Estación Agronómica. Se inauguró el 25 de setiembre de 1904, con la asistencia del presidente de la República Julio Roca, el rector de la Universidad, Dr. Pedro N. Arata, y la mayor parte de las personalidades de actuación política y científica de aquella época. En 1921 el Instituto pasó a depender de la Universidad de Buenos Aires como Facultad de Agronomía y Veterinaria. Su primer Consejo Directivo quedó integrado por Florentino AmeghinoAngel Gallardo y Ricardo Huergo, con el Dr. Arata como director.

La Facultad de Ciencias Veterinarias es un emblema del barrio. Foto:

Pasado cierto tiempo se conformó una nueva realidad edilicia por las construcciones del Hospital Municipal de Neumotisiología “Dr. Enrique Tornú”, en la Av. Donato Alvarez 3002, y del Hospital “Torcuato de Alvear”, que atiende emergencias psiquiátricas en Av. Warnes 2630. El 15 de noviembre de 1912 fue colocada la piedra fundamental del que sería el establecimiento oncológico más antiguo de América, a cargo del Dr. Angel H. Roffo y de su esposa Helena Larroque, médicos de primera línea que estudiarían el problema del cáncer con profunda dedicación y eficacia. Las autoridades del Instituto Nacional de Bacteriología -hoy Instituto Malbrán- le confiaron al Dr. Roffo la Sección Cáncer de ese establecimiento. El entonces Rector de la UBA, Dr. Eufemio Uballes, con el apoyo del Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Dr. Schatz, cedió un predio perteneciente a dicha Facultad ubicado entre las Av. San Martín, Tres Cruces (hoy Francisco Beiró) y Nazca para la instalación del Instituto de Oncología.

La Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat, ubicada en Av. Salvador María del Carril 2458.

La honrosa tradición jesuítica del barrio dio lugar a la instalación de templos religiosos: San José del Talar, en Navarro 2462, donde se venera a la Virgen Desatanudos; Santa Magdalena Sofía Barat, en Av. Salvador María del Carril 2458; San Alfonso María de Lagorio, en Barzana 1515; y Santa Teresa del Niño Jesús, en Quirós 2941.

Vecinos ilustres

Agronomía albergó a personalidades famosas, como el Dr. Francisco Beiró, elegido vicepresidente de la República para acompañar a Hipólito Yrigoyen y que falleció antes de asumir el cargo. Podemos nombrar también a vecinos ilustres como Julio Cortázar y César Tiempo (seudónimo de Israel Zeitlin), escritores de reconocida fama. Cortázar habitó en un departamento del tercer piso de la calle Artigas 3246, en el llamado “Barrio Rawson”, junto con su madre y hermana. Algo del barrio quedó en sus escritos y un tramo de la calle Espinosa hoy lleva su nombre, como el puente de la Av. San Martín del Ferrocarril homónimo. César Tiempo, en tanto, residía en Tinogasta y Espinosa y su nombre se adjudicó a un tramo de esta última.

El edificio donde vivió Cortázar, en el Barrio Rawson de Agronomía, es patrimonio histórico de la Ciudad desde 2012.

Finalmente, cabe destacar que la denominación de “Agronomía” le fue dada al barrio por la Ordenanza Nº 26.607 del 4 de mayo de 1972. Posteriormente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por Ley Nº 1.068, instituyó el día 25 de septiembre de cada año como el “Día del Barrio de Agronomía” en conmemoración de la fecha en que se inauguró el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, hace ya 116 años…

Foto de portada: @bairespics

Comentarios Facebook
  • 251
  •  
  •  
  •  
  •  
  •