Hoy cumpliría 106 años Julio Cortázar, vecino ilustre de Agronomía

El autor de “Rayuela” vivió en un departamento del Barrio Rawson, sobre la calle Artigas, a muy pocas cuadras del límite de Villa Pueyrredón y Parque Chas.

  • 58
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“Nací en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, apenas 25 días después que se inició la Primera Guerra Mundial. Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre, Julio José, lo incorporaron a una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica y como acababa de casarse llevó a mi madre, María Herminia Descotte, a Bruselas. Me tocó nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina”, le contaba Julio Cortázar a la escritora Graciela Maturo de Sola en una carta.

Catorce meses más tarde, también en Bélgica, nació la hermana, Ofelia. Poco tiempo después de finalizada la Gran Guerra, en 1918, la familia Cortázar regresó a la Argentina y se instaló en un chalet grande, con jardín, en la localidad de Banfield, provincia de Buenos Aires, donde vivieron hasta 1932.

Publicada en 1963, la novela “Rayuela” es su obra más famosa.

Hacia la década del 40 la madre, Julio Florencio (su nombre completo) y Ofelia se trasladaron a Buenos Aires y vivieron en un departamento de Agronomía en el sub-Barrio Rawson, en el edificio de la calle José Gervasio de Artigas 3246, frente a la plazoleta “Carlos de la Púa”, a pocas cuadras del límite de Villa Pueyrredón y Parque Chas. Su padre hacía ya tiempo que había abandonado el hogar y Julio jamás tuvo el menor contacto con él. La única noticia que recibió fue una carta que le envió para que no usara su nombre, misiva y pretensión que quedaron sin respuesta.

Literatura inspirada en el barrio

Cortázar evocaría en sus libros muchas vicisitudes de estos años, cuando la zona se denominaba Villa del Parque (hoy Agronomía) tal como aparece en los cuentos de sus libros BestiarioFinal del Juego y Divertimento, donde describe la forma de ser y los sentimientos del porteño inspirados en este barrio. Su hermana Ofelia (Memé, su apodo de siempre) relata que “jugaban en la hamaca y el trapecio, a la bolita. Nos llevábamos muy bien. El, tímido y con temor siempre a hacer algo que no debía. Como era tan lindo lo veía una mujer, le decía una cosa y él se ponía colorado, muy vergonzoso. Además era tan alto… Julio era un joven introvertido, poco afecto al deporte y generalmente jugaba solo, inventando juegos, y siempre leía apasionadamente”.

El edificio donde vivió, en el Barrio Rawson de Agronomía, es patrimonio histórico de la Ciudad desde 2012.

Para Cortázar, Buenos Aires y especialmente el barrio fueron faros en su obra literaria. En uno de los cuentos de Bestiario relata el recorrido imaginario del colectivo 168, evoca la esquina de Nogoyá y Avenida San Martín y por toda su obra sobrevuela “la ciudad junto al río inmóvil”. Durante su estadía en Agronomía también nació Casa tomada, uno de sus cuentos más famosos, publicado en el periódico literario Los Anales de Buenos Aires, que dirigía Jorge Luis Borges.

En 1951 se trasladó a París, donde fijó residencia y murió el 12 de febrero de 1984. En Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impuso su nombre a una calle que va desde Zamudio s/n hasta Bolivia 3200, ubicada en el sector donde residió la familia, al igual que al puente sobre la Avenida San Martín del ferrocarril del mismo nombre. Desde 2012, además, el edificio donde vivió es patrimonio histórico de la Ciudad.

Comentarios Facebook
  • 58
  •  
  •  
  •  
  •  
  •