Este vecino, que vive en Roosevelt y Díaz Colodrero, hace visitas guiadas por la Ciudad y retrata a los turistas. Fotógrafo y periodista, desarrolla este emprendimiento desde hace dos años. A veces les hace conocer Villa Urquiza a sus clientes y quedan encantados.

Por Santiago Arguto
sarguto@periodicoelbarrio.com.ar

Tuve la oportunidad de viajar a los Estados Unidos hace dos años, con mi mujer. Cuando mirábamos nuestras fotos siempre nos veíamos a cada uno por separado y nunca juntos, entonces me planteé de qué forma esto podría cambiar”, se cuestionó Hugo Mancuso (39), poco antes de desarrollar su emprendimiento HUMAN (juego de palabras con las iniciales de su nombre y apellido), que ofrece visitas guiadas y fotografías a turistas que visitan la Ciudad de Buenos Aires.
Este vecino de Villa Urquiza, que vive en Roosevelt y Díaz Colodrero, es fotógrafo y periodista. “Hago fotos sociales, en casamientos, cumpleaños de 15 y también con los turistas. Además oficio como guía en los recorridos que hago con ellos”, explica. Cuenta también que varias veces cruzó a turistas “perdidos” por Villa Urquiza, que le preguntaban cómo llegar hasta el Obelisco o hasta La Boca. En ese momento pensó que era la gran oportunidad para desarrollar el emprendimiento que hoy lleva adelante.
Cuando viajó a los Estados Unidos, más precisamente a Nueva York, vio como otras personas llevaban adelante algo parecido a lo que él hace hoy en día. “Volví muy embalado, empecé a ir frecuentemente a San Telmo y a La Boca a juntar información. Fui armando el sitio web y arranqué”, recuerda Mancuso. Confiesa también que su facilidad para contactarse con la gente y el gran conocimiento geográfico que tenía de la Ciudad –ayudado por su experiencia manejando la moto en su propia agencia de cadetería, que aún mantiene- fueron claves en el desarrollo de HUMAN.
Hugo Mancuso siempre vivió en Villa Urquiza y sus alrededores. Nació en realidad en Parque Chas, en Torrent y Arismendi. “Iba al Enrique de Vedia, que está en Combatientes de Malvinas al 3200. Después fui al Enrique Martínez, que es ahora el Estrada, en diagonal al Tornú. Terminé la secundaria de noche en el Reconquista. Cuando me junté con mi mujer, nos mudamos a Olazábal y Triunvirato y cuando nos casamos pasamos a Roosevelt y Colodrero”, resume.

Muchas anécdotas
Si bien su facilidad de palabra facilitó a Hugo llevar adelante a HUMAN, también se encontró con obstáculos. “Hay turistas que desconfían mucho del argentino. Dicen que somos generosos, pero también se encuentran con muchos estafadores. Es un arma de doble filo. Por suerte hace un tiempo tuve la oportunidad de acercarme a empresas que me contactan con turistas”, detalla.
El emprendimiento tiene un sitio web: www.humanfotografia.com. También está presente en Facebook. Otra de las formas que tiene Hugo de publicitarse es a través de los hoteles, ya que los recomienda y estos también a él como guía turístico. Son cuatro los recorridos o tours que HUMAN ofrece a los turistas: La Boca/ Puerto Madero, Casco Histórico/San Telmo; Recoleta/Retiro y Palermo/Belgrano. “Me encuentro con los clientes en el hotel o en puntos específicos. Visitamos unos quince puntos en cada tour, generalmente caminando, y si vamos de un recorrido a otro lo hacemos en taxi. Uno de los paseos que más sale es el de La Boca y Puerto Madero. Vamos a la Bombonera, al Museo de Boca y al Museo de Cera. Yo voy contando la historia de cada lugar. Eso le gusta mucho al turista”, explica Hugo.
Entre los turistas que lo contactan predominan los mexicanos y españoles, la mayoría personas adultas. Entre los más jóvenes, hay más de Brasil, Inglaterra y Estados Unidos. Hugo aclara que por el momento ofrece el tour solo en castellano, pero quienes no tienen este idioma como lengua materna suelen interesarse para hablarlo. “Hubo un turista inglés o escocés que quería conocer el Belgrano Athletic, el club de rugby que antes era de fútbol y fue uno de los primeros campeones en el amateurismo. Entonces fuimos a visitarlo y quedó encantado. Luego pasamos por Coghlan, en donde quedó fascinado con las casas de estilo británico, y terminamos en Villa Urquiza. A los turistas suele gustarles el barrio porque tiene de todo: tren, subte, negocios, lugares gastronómicos y una parte residencial”, comenta Hugo.
Entre los recorridos clásicos que hace, Hugo resalta que a los visitantes les llama mucho la atención la réplica de la Estatua de la Libertad -de menor tamaño- que hay en Barrancas de Belgrano, cerca de La Pampa y Virrey Vértiz. Fue comprada por la Argentina a Francia y fue diseñada en hierro rojo por Fréderic Auguste Bartholdi, al igual que la de los Estados Unidos. Otro punto que llama la atención es la “Casa Mínima”, vivienda antigua ubicada en el pasaje San Lorenzo 380, en San Telmo. Tiene sólo 2,5 metros de ancho y 13 metros de profundidad y es la más angosta de la ciudad.
Volviendo al servicio que ofrece HUMAN, una vez completados los recorridos Hugo brinda al cliente fotografías en alta resolución, como para que puedan hacer luego un cuadro si es que lo desean. Les pasa las fotos en un DVD y una guía con el detalle de todo lo que recorrieron. Si el cliente debe dejar la ciudad rápidamente y no hay tiempo suficiente como para armarlo, Hugo ofrece enviarlo a través de la web.
Dicen que de toda crisis nace una oportunidad. En tiempos de selfies, Hugo Mancuso encontró un medio de vida sin más inversión que su imaginación.

Comentarios Facebook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.